Goolsbee, de la Fed, dice que "estancamiento" de la inflación mantiene la política monetaria en suspenso

19 de abril, 2024 | 12.16

Los avances en la reducción de la inflación se han "estancado" este año, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, convirtiéndose en otro funcionario del banco central que se retracta de un enfoque anterior sobre la necesidad de recortar las tasas de interés rápido.

"Dada la fortaleza del mercado laboral y el progreso en la relajación de la inflación que se observa en un arco más largo, creo que la actual política monetaria restrictiva de la Fed es apropiada", dijo Goolsbee en un evento en Chicago. "Ahora mismo, tiene sentido esperar y obtener más claridad antes de moverse".

La creencia de que las tasas tendrán que mantenerse altas durante más tiempo para que las presiones sobre los precios vuelvan a bajar, es ahora la opinión dominante en la Fed.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de referencia entre el 5,25% y el 5,50% desde julio, y hace tan sólo unas semanas la mayoría de los responsables políticos, incluido Goolsbee, pensaban que al menos tres recortes serían apropiados este año.

Tres meses de datos de inflación por encima de lo esperado "no pueden obviarse", y la Fed tendrá que determinar si el fuerte crecimiento continuado de la economía y el mercado laboral es un signo de recalentamiento, dijo Goolsbee.

Aunque el aumento de la productividad y de la participación de la población activa, impulsado en parte por la inmigración, sugiere que hay "espacio para avanzar" en la inflación de los servicios, dijo. Mientras la persistente y elevada inflación de las viviendas sigue siendo la principal amenaza para la estabilidad de precios.

"Se supone que debería haber estado bajando", apuntó, citando el descenso de los datos del mercado sobre nuevos arrendamientos. "Si no lo hace, será difícil ver un camino suave de vuelta a nuestro objetivo de inflación del 2%".

Goolsbee no llegó a señalar la posibilidad de una nueva alza de tasas ante la decepcionante rigidez de la inflación. Pero también omitió cualquier referencia a la probable necesidad de relajar la política en el futuro para no perjudicar al mercado laboral. "En última instancia, la política adecuada dependerá de los datos", afirmó.

Con información de Reuters