El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, nombró el martes un Gobierno provisional encabezado por el primer ministro, Dimitar Glavchev, y fijó el 9 de junio como fecha para la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, según informó la oficina del presidente en un comunicado.
La votación parlamentaria coincidirá con las elecciones al Parlamento Europeo.
"Debemos ser garantes de la estabilidad, no podemos permitir que nuestro país se vea envuelto en una crisis constitucional, (y) ... sea rehén de las ambiciones y deseos de los partidos", dijo Glavchev durante la ceremonia de traspaso del Gobierno.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Glavchev, de 60 años, fue anteriormente presidente de la Cámara de Cuentas.
Bulgaria, el miembro más pobre de la UE y uno de sus Estados CON más corrupción, se ha visto sacudida por la inestabilidad política desde las protestas contra la corrupción de 2020.
Hasta las elecciones de abril de 2023, estuvo gobernada por una sucesión de gobiernos provisionales, nombrados por Radev en ausencia de una coalición electa estable.
A principios de este mes, la ministra de Asuntos Exteriores, Mariya Gabriel, no logró formar Gobierno tras la dimisión del primer ministro, Nikolai Denkov, del PP, el 5 de marzo.
Denkov dimitió para permitir al GERB dirigir el Gobierno durante nueve meses, según lo acordado tras las elecciones del año pasado. También rechazó la invitación de Radev para intentar formar Gobierno.
En las elecciones del pasado abril, el GERB quedó en primer lugar, con 69 escaños en el Parlamento de 240 escaños. El bloque liderado por el PP obtuvo 64 escaños. Según la Constitución, el Parlamento búlgaro no tiene que disolverse antes de unas elecciones anticipadas.
(Reportaje de Stoyan Nenov y Aleksandar Vasovic; Edición de Andrew Heavens y Philippa Fletcher, editado en español por Marta Serafinko)