La inversión real de Nación a las provincias cayó un 84,4% entre enero y mayo del 2024, según un informe publicado por la Consultora Politikon. En el caso del Norte Grande, la disminución fue aún más fuerte, ya que, la inversión real directa cayó un 87,6%. En ese sentido, La Rioja fue la provincia que sufrió la baja más significativa con -99,0% interanual.
De esa forma, las provincias del Norte Grande con el menor volumen de inversión pública nacional en este período fueron Misiones, que recibió un total de $433 millones y registró una caída del 95,6%; Formosa con un total de $257 millones y una caída del -96,4% y La Rioja, que fue la más perjudicada por el Gobierno nacional, con una merma interanual de $188 millones, que significó una caída del -99,0% real.
Estos datos toman especial significado en medio de las negociaciones del Gobierno de Javier Milei y los gobernadores, por la aprobación de la Ley Bases. En los últimos días, el gobernador Ricardo Quintela dio a conocer que, en su última visita a Buenos Aires, se esperaba una reunión con el Gobierno nacional con la intención de llegar a un acuerdo para continuar con las obras más avanzadas en La Rioja, sin embargo reveló que ese encuentro no sucedió debido a que el encuentro fue suspendido.
Por otro lado, también se conoció que el Gobierno logró firmar acuerdos de transferencia de obras con Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Chubut y Neuquén, y hay negociaciones con Córdoba, Catamarca y Santa Fe.
En cuanto al informe publicado por la Consultora, el mismo reveló que entre las provincias del norte "hubo resultados heterogéneos". En este marco, destaca en primer lugar a la provincia de Jujuy, que "tuvo una importante alza". Según los números publicados, esta jurisdicción tuvo un crecimiento real del 52,9%, mientras que Santiago del Estero es la que mostró la baja más leve con un -55,2%.
El impacto en la Construcción
El trabajo realizado por la Consultora detectó que el rubro "Construcciones", que representa el 67% de la inversión real directa, sufrió una merma de 86% real interanual. Este dato se desprende como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública, como una de las herramientas para alcanzar el equilibrio fiscal.
Según indica el informe: "El pico de caída se observa en enero 2024 con -95,3% y salvo febrero (-74,1%) en el resto de los meses del año el retroceso fue superior al -80% real interanual”.