Un informe publicado por la Consultora Politikon Chaco reveló que la inversión real directa del Estado en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, entre enero y mayo del 2024, totalizó alrededor de $90.918 millones, experimentando una caída del 84,4% en términos reales. En el caso del Norte Grande, la disminución fue aún más pronunciada, ya que, la inversión real directa cayó un 87,6%. Entre las provincias con el menor volumen de inversión pública están Misiones, con una caída del 95,6%; Formosa con una disminución del 96,4%, y La Rioja con una caída del 99,0% en términos reales.
En las diez provincias de esta región, la inversión real directa del Estado nacional, de enero a mayo de este año, fue de $11.025 millones, en comparación con los $22.463 millones del mismo período en 2023, lo que representa una contracción del 60% interanual nominal.
Entre las provincias del Norte Grande, se observan resultados heterogéneos: Jujuy se destacó al registrar un aumento del 52,9% en términos reales, principalmente debido a la baja base comparativa de 2023. Por otro lado, en las nueve provincias restantes se verificaron descensos significativos, como el caso de Santiago del Estero que mostró la menor disminución (-55,2%) y La Rioja exhibiendo la más fuerte (-99,0%).
En términos de volumen, Jujuy fue la provincia con el mayor nivel de inversión real directa nacional, con $3.075 millones ejecutados, seguida por Chaco con $2.557 millones y Catamarca con $1.321 millones. Sin embargo, en estos dos últimos casos, las caídas reales contra el mismo período del año anterior fueron significativas, y alcanzaron el 73,9% y el 59,0%, respectivamente.
El impacto en la Construcción
El trabajo realizado por la Consultora detectó que el rubro "Construcciones", que representa el 67% de la inversión real directa, sufrió una merma de 86% real interanual. Este dato se desprende como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública, como una de las herramientas para alcanzar el equilibrio fiscal.
Según indica el informe: "El pico de caída se observa en enero 2024 con -95,3% y salvo febrero (-74,1%) en el resto de los meses del año el retroceso fue superior al -80% real interanual”.
La crisis llegó al empleo registrado
Durante marzo de 2024, el empleo registrado en el sector privado exhibió un descenso del 0,4% mensual, lo que representa la séptima caída consecutiva. Dicho retroceso equivale a la pérdida de 23.012 empleos en el territorio nacional en comparación con el mes previo. En este sentido, en el Norte Grande (compuesto por Formosa, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán), el desempeño fue algo más moderado con una baja del 0,2%, lo que representa una pérdida de 1.584 empleos respecto al mes previo.