En pleno ajuste hacia las provincias debido a las políticas implementadas por el Gobierno nacional, este miércoles se reunirán un grupo de gobernadores con el objetivo de evaluar la situación socioeconómica del país, de cara al próximo año. En este sentido, el gobernador Ricardo Quintela, uno de los participantes, brindó detalles sobre la reunión que mantendrán los mandatarios provinciales.
En comunicación con El Destape 1070, el gobernador de La Rioja adelantó que la reunión constará de 8 gobernadores, donde realizarán "una evaluación y un análisis de la situación de la República Argentina", así como las distintas decisiones políticas que está tomando el Gobierno nacional, con el foco puesto en el financiamiento que recibirá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de decretos publicados en el Boletín Oficial.
"Le está por transferir, a través de un decreto, 450 mil millones de pesos a la Capital Federal, que no es a los capitalinos si no es al clan Macri. Se sospecha que se trata de un acuerdo al que llegó (Mauricio) Macri con el actual presidente", sentenció. Bajo esta línea, mencionó las recurrentes cenas que mantienen el expresidente con el libertario: "Casualmente después de esa cena aparecen estos 450 mil millones para cuidar que la ciudad más rica de la República Argentina. Si fueran para los capitalinos, para políticas habitacionales o para sacar a los ciudadanos que están en situación de calle uno aplaudiría, pero la verdad que es para que lo maneje la familia Macri".
Cómo será la reunión entre gobernadores
El encuentro contará con la participación de el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Zillioto; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
No cuentan en la partida los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Cabe destacar que el principal objetivo de la reunión es buscar consensos para actuar alineados contra las políticas del gobierno nacional de cara a los próximos meses.
Entre los temas centrales a discutir estarán la situación social y económica del país, y las discusiones parlamentarias que se vienen, especialmente el Presupuesto 2025 que tiene que presentar el Ministerio de Economía en septiembre. El contenido del cálculo de ingresos y gastos de la administración nacional es clave para las provincias, que desde la llegada de los libertarios reclaman por los recortes de recursos y la falta de envío de fondos correspondientes a la coparticipación.
Además, tienen en agenda la aprobación o no del pliego del juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia. Para más adelante quedarán las definiciones sobre el Partido Justicialista y las pretensiones de varios sectores de quedarse con la silla principal de la sede de Matheu, que ocupó Fernández hasta hace poco.