Durante el mediodía del miércoles, Santa Fe fue el punto de encuentro para el Tratado de Integración Regional para la constitución de la Región Litoral siguiendo los lineamientos del artículo 124 de la Constitución Nacional. En este sentido, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió en su provincia al vicegobernador Eber Solís (Formosa) y a los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Cabe destacar que el Tratado de Integración Regional se plantea como una estrategia para enfrentar los retos que la política nacional y mundial impone a las provincias del Litoral argentino. Este bloque regional no solo busca un desarrollo económico y productivo más sostenible, sino que también pone el foco en áreas como la salud, la educación, la ciencia y la cultura, y busca favorecer un crecimiento equilibrado en todas sus dimensiones.
Se espera que este nuevo bloque permita un mayor intercambio de recursos y conocimiento, así como la implementación de políticas conjuntas que impulsen el desarrollo humano y social. En ese sentido, el trabajo mancomunado en áreas como la seguridad, la educación y la ciencia será esencial para consolidar este proyecto.
Acta de hermanamiento como antecedente clave
Cabe señalar, que este Tratado de Integración Regional tiene un antecedente en el acta de hermanamiento firmada por los gobernadores en septiembre de este año en Bella Vista, Corrientes. Dicho acuerdo fue el primer paso concreto hacia la creación del bloque de la Región Litoral, y sentó las bases para la colaboración entre las seis provincias que lo conforman.
El acta de Bella Vista reflejó el interés común de estas provincias en avanzar hacia una mayor integración regional, y se destacó la necesidad de políticas coordinadas para enfrentar los desafíos comunes. La firma del tratado este miércoles es la culminación de ese proceso, y promete posicionar al Litoral argentino como una región clave para el desarrollo nacional.
Luego del primer encuentro que mantuvieron los gobernadores en septiembre, Gildo Insfrán dio detalles sobre la conformación de esta región: "Éramos de diferentes partidos y nos pusimos de acuerdo para defender el federalismo. En el litoral se toca un tema fundamental que es la hidrovía Paraná-Paraguay. Es posible ponernos de acuerdo para pelear por lo más importante: el federalismo".
Según explicó Insfrán, el Gobierno anterior había establecido una comisión para abordar la licitación de obras del dragado necesarias para que las provincias pudieran exportar sus riquezas al mar. Sin embargo, el nuevo gobierno de Javier Milei eliminó el decreto que permitía estas acciones, lo que dejó a las provincias sin la capacidad de participar en la gestión de la hidrovía. "Ahora es manos libres, el que quiera venir que venga. Seguramente no es ninguna empresa nacional. Por ejemplo, si Formosa quisiera cargar algo en esas barcazas que transitan por la hidrovía, va a tener el mismo tratamiento que un país extranjero", detalló el mandatario provincial.