Las industrias nucleares rusa y occidental siguen dependiendo la una de la otra, una situación que ha protegido a Rusia de las sanciones europeas, según un informe del sector publicado el jueves.
Reducir la dependencia de Occidente probablemente elevaría los costes, según el informe anual sobre la situación de la industria nuclear mundial.
Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, algunos de los cinco países de la Unión Europea con reactores VVER diseñados por Rusia, que utilizan combustible ruso, han buscado fuentes de combustible alternativas, en particular la empresa estadounidense Westinghouse Electric.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, varios de esos países almacenaron combustible ruso el año pasado, lo que disparó las importaciones.
Según el informe, algunas empresas occidentales dependen en gran medida de que la empresa estatal rusa Rosatom construya nuevos reactores en el extranjero para poder vender sus piezas.
"La interdependencia entre Rusia y sus socios occidentales sigue siendo significativa", afirma el informe.
"Con Rosatom ejecutando las 13 obras de construcción de reactores nucleares iniciadas fuera de China en los últimos cinco años, los proveedores de piezas, por ejemplo las turbinas francesas Arabelle, no tienen ningún otro cliente extranjero aparte de Rosatom", decía, refiriéndose a una unidad de la eléctrica estatal francesa EDF.
También citaba la llamada tecnología de instrumentación y control, a menudo descrita como el "sistema nervioso central" de una central nuclear, suministrada por la alemana Siemens Energy y la francesa Framatome, participada mayoritariamente por EDF.
"Las estrechas interdependencias industriales y de mercado mutuas entre la industria nuclear rusa y sus homólogas occidentales explican, al menos en parte, las vacilaciones europeas a la hora de imponer sanciones al sector nuclear", señala el informe.
"Los esfuerzos por reducir o eliminar las dependencias de Rusia en uranio natural, conversión y servicios de enriquecimiento aumentarán probablemente los costes", añadía.
El informe daba una visión general de la generación mundial de electricidad a partir de energía nuclear el año pasado, que creció un 2,2% desde 2022 hasta 2.602 teravatios hora netos, aunque su cuota de generación comercial bruta de electricidad cayó ligeramente hasta el 9,15% desde el 9,18%.
Con información de Reuters