El mundo añadió el año pasado menos de la mitad de la nueva capacidad de energía renovable necesaria para cumplir sus objetivos climáticos, ya que el aumento de la demanda de energía y la debilidad de la infraestructura de la red frenan el abandono de los combustibles fósiles, según afirmó el jueves un importante grupo de reflexión.
La capacidad mundial de energía renovable aumentó un 36% el año pasado hasta alcanzar los 473 gigavatios (GW), batiendo el récord por vigésimo segundo año consecutivo, según REN21, un grupo de investigación con sede en París que cuenta entre sus miembros a gobiernos nacionales y asociaciones industriales.
Sin embargo, la cifra es muy inferior a los 1.000 GW anuales necesarios para cumplir los compromisos climáticos mundiales, según afirma el grupo en su informe anual de perspectivas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La realidad es que la demanda de energía ha aumentado al mismo tiempo, sobre todo en China, India y otras economías en desarrollo", declaró Rana Adib, Secretaria Ejecutiva de REN21.
Según REN21, el sector de las energías renovables se ve frenado por la falta de inversión en infraestructuras de red, y se calcula que el año pasado había 3.000 GW de proyectos pendientes de conexión a la red.
Proporcionar apoyo financiero a los países en desarrollo para construir capacidad renovable también sigue siendo un reto importante, con costes de financiación a veces tan altos como el 20%, cinco veces más altos que los de las naciones más ricas, dijo Adib.
En las conversaciones sobre el clima de la COP28 celebradas el pasado diciembre, los países se comprometieron a triplicar la capacidad mundial de energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, pero Adib afirmó que no bastaba con fijar objetivos.
"Tenemos la tecnología —el 80% de las emisiones de CO2 pueden reducirse con la tecnología existente—, pero necesitamos voluntad política", afirmó.
Con información de Reuters