Este miércoles, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a una conferencia de prensa en donde anunció el pago de un suplemento especial, no remunerativo, de $200.000 destinado a empleados públicos (activos y pasivos), que se cobrará en simultáneo con el primer aguinaldo. Cabe destacar que esta decisión implicará un desembolso superior a los 65 mil millones de pesos por parte del tesoro provincial. Además, el gobernador anunció que se adelantará la fecha de cobro del primer aguinaldo, y detalló el cronograma de pagos del mes de junio.
Según explicó el primer mandatario provincial, se llegó a esta decisión tras mantener varias reuniones con los secretarios generales de distintos gremios. Además, recordó que el Gobierno provincial viene implementando medidas de política salarial tendientes a mitigar los daños al poder adquisitivo del personal de la administración pública provincial, que genera la perjudicial gestión del Gobierno nacional. "Estas medidas se complementan al aumento del 52% acumulado respecto del mes de enero, oportunamente dispuesto en los meses de febrero y mayo, así como el establecimiento del salario mínimo de bolsillo garantizado de $350.000 para todo el personal activo y pasivo de la administración pública provincial", subrayó el gobernador Insfrán.
Debido a la crisis ecónomica imperante, en esta oportunidad, el Gobierno de Formosa decidió otorgar a los agentes activos de la administración provincial un suplemento especial, no remunerativo, no bonificable, por única vez, de $200.000. Este beneficio alcanzará a todo el personal de la administración pública provincial, a excepción de las autoridades superiores y los agentes activos cuyos ingresos acumulados durante el mes de junio (sin considerar el aguinaldo del primer semestre), neto de descuentos de ley, sean iguales o superiores a un millón de pesos.
Este suplemento establecido se extenderá, además, a los agentes pasivos de la Caja de Previsión Social. En este caso, también se excluyen a los beneficiarios cuyas remuneraciones acumuladas durante el mes de junio (sin considerar el aguinaldo del primer semestre), neto de descuentos de ley, sean iguales o superiores a un millón de pesos.
Según informó el gobernador Insfrán, el cobro del suplemento establecido se hará efectivo en simultáneo con el pago del Sueldo Anual Complementario del primer semestre. Además, indicó que la fecha de pago de dicho aguinaldo se adelantará en el ámbito de la administración pública provincial, cobrando los pasivos el 18 de junio, en jornada única. Los activos, por su parte, lo percibirán el 19 y 20 de junio. "A este efecto se fija, para todos los escalafones del sector público provincial, un Sueldo Anual Complementario mínimo equivalente al 50% del haber mínimo de bolsillo garantizado vigente", destacó el gobernador formoseño.
Por otro lado, el primer mandatario provincial anunció para los beneficiarios de la Ley N° 482 (Instituto de Pensiones Sociales), el otorgamiento por única vez de un suplemento equivalente al 50% del importe correspondiente al Sueldo Anual Complementario del primer semestre, que será abonado con este concepto en simultáneo.
Por último, el gobernador formoseño brindó detalles del calendario de pago de haberes del mes de junio para el personal estatal: en el caso de los pasivos, cobrarán el 27 de junio, en jornada única, mientras que el personal activo cobrará los días 28, 29 y 30 de junio. Esta decisión de política salarial significará, para el tesoro provincial, un desembolso superior a los 65 mil millones de pesos, suma que se solventa sin acudir a ningún tipo de endeudamiento.
La Patria no se vende
Luego del anuncio del bono para estatales, el gobernador Insfrán respondió preguntas de la prensa asistente y criticó duramente la Ley Bases, que intenta aprobar el oficialismo y que está próxima a debatirse en la Cámara alta.
"Quiero aclararles por qué yo no estoy entre los dialoguistas: porque dialogar con ellos es ir a firmar un papel que dice que van a hacer tal cosa, pero ¿a cambio de qué? A cambio de votar la ley que enviaron. Y este gobernador, y los representantes de la provincia de Formosa, no van a entregar los intereses del país", sentenció Insfrán.