Luego de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presidida por Gildo Insfrán, donde los gobernadores decidieron por unanimidad la continuidad de Ignacio Lamothe como secretario General del organismo, los mandatarios provinciales compartieron un documento en sus redes sociales en el que le solicitan a Nación por el cumplimiento de las transferencias corrientes.
En su perfil de X (ex Twitter), el mandatario formoseño publicó: "Los Gobernadores de las 23 provincias por unanimidad solicitamos al Gobierno Nacional el cumplimento de los compromisos de financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios provinciales, de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas no transferidas; así como la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se ha interrumpido".
"El cumplimiento de las obligaciones del Estado Nacional y la distribución equitativa de los recursos es fundamental para tener una Argentina más justa, con igualdad de oportunidades y equidad territorial", concluyó el comunicado.
A la par, los gobernadores advirtieron sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2025, que el presidente Javier Milei presentará este domingo 15 ante el Congreso de la Nación. “Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”, señalaron.
En la misma tónica, los gobernadores de todo el país solicitaron “el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales”, además de señalar que “el CFI se afianza como un organismo de referencia”.
La reelección de Lamothe
Luego de horas de debate, los gobernadores ratificaron por unanimidad a Ignacio Lamothe como secretario general del organismo que reúne a todas las provincias. En el encuentro también se aprobó la reincorporación de San Luis y se determinó que en un plazo no mayor a seis meses se defina al nuevo presidente de la Asamblea, como reemplazo de Insfrán.
A través de sus redes sociales, el gobernador celebró "la reincorporación de la Provincia de San Luis al CFI, así como la continuidad de su actual Secretario General, quien viene desarrollado un excelente trabajo al frente del organismo".
"Por su impronta federal, este organismo es muy importante para el desarrollo de proyectos estratégicos en todo el país, especialmente ante el desfinanciamiento nacional de obras y proyectos en las provincias", concluyó Insfrán.
Cabe destacar que el CFI es un organismo autárquico compuesto por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. No recibe recursos de la Nación y se financia con fondos que se deducen de la masa coparticipable, que corresponde a las provincias. En este sentido, la conducción la ejercen los gobernadores a través de una asamblea, que es la que elige al secretario general que se encarga de la gestión y articulación.