Reapareció Insfrán y apuntó fuerte contra el gobierno de Milei: "Todo lo que están haciendo es un juego de artificio"

En el marco de la inauguración de una obra educativa en la provincia, el gobernador de Formosa cuestionó el aumento de las tarifas y pidió la anulación del DNU

10 de abril, 2024 | 12.50

Luego de un mes sin hacer declaraciones públicas, el gobernador Gildo Insfrán apuntó, de nuevo, contra las políticas públicas del Gobierno de Javier Milei. En el marco de la inauguración de la obra de refacción y ampliación de una escuela en la localidad de Pirané, el mandatario provincial valoró la importancia de la educación pública en Formosa y la comparó con la postura del presidente: "A nivel nacional tenemos un gobierno que va en contramano a los intereses de los argentinos. En nombre de la libertad, un diputado nacional del oficialismo dijo que los chicos pueden ir, o no, a la escuela. O si los padres lo necesitan en el taller, se tiene que quedar a trabajar en el taller".

La última aparición del gobernador había sido en la apertura de sesiones de la provincia, el pasado 1° de marzo, donde dejó declaraciones contundentes contra las políticas del gobierno nacional. En ese momento, Insfrán apuntó contra la política de educación que lleva adelante Milei y advirtió que en Formosa no se utilizará el sistema de vouchers, ya que la educación seguiría siendo pública.

Tras el acto protocolar, de corte de cinta en la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°2 “Batalla de Maipú”, el gobernador brindó un discurso en el que no hubo lugar para tibiezes. Entre sus declaraciones, Insfrán se refirió a los aumentos en las tarifas de energía: "REFSA tiene el menor costo de distribución del país, por lo tanto, el aumento que están recibiendo usted es el impacto del aumento de la energía que ha dado la Secretaría de Energía de la Nación. Esto tiene que quedar claro, no puede haber confusión".

Frente al aumento y al recorte de subsidios, el gobernador advirtió que la provincia acompañará los intereses de los formoseños, pese a que los recursos "son finitos", debido al ajuste que realizó el gobierno de Javier Milei contra las provincias.

"Las recaudaciones se hacen en las provincias. Nos quieren hacer creer que es un regalo lo que nos viene a nosotros. Si cada uno de nosotros también, cuando va a hacer una compra, está pagando un impuesto. Y eso es lo que se le encargó a la Nación: que recaude y de ahí se tiene que repartir. Y la Constitución dice que tiene que ser 58%, la distribución primaria para las provincias y hoy no estamos recibiendo ni el 33%", detalló Insfrán.

Por otro lado,  el mandatario cuestionó el tweet del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en el que criticó los aumentos de la prepaga y llamó a anular el Decreto de Necesidad y Urgencia. "Todo lo que están haciendo es un juego de artificio, para hacernos creer una cosa, hacernos pelear entre nosotros", concluyó el gobernador.

Con la inauguración de la Escuela Secundaria N° 2 “Batalla de Maipú”, de Pirané, el gobernador dejó en funcionamiento la obra educativa número 1504 durante su gestión