En tiempos en donde el Gobierno nacional toma medidas que desfavorecen de forma directa a los ciudadanos, desfinanciando la salud pública y recortando la cobertura de medicamentos para los jubilados, el Gobierno de Formosa se destaca por llevar adelante una política pública destinada a brindar soluciones a las familias de toda la provincia, de la mano del operativo solidario Por Nuestra Gente, Todo (OPNGT). A través de este programa, el Gobierno provincial recorre barrios y localidades poniendo al servicio de los formoseños todas las instituciones del Estado, facilitándoles el acceso a trámites gratuitos, que van desde la realización de DNI hasta consultas médicas para todas las edades.
El OPNGT se realiza desde 1997 de forma ininterrumpida, y tiene como objetivo acortar la brecha entre las familias formoseñas y las instituciones provinciales. El operativo rota por los distintos barrios y localidades de la provincia, y se realiza los días sábados, para posibilitar que la mayor cantidad de gente pueda acercarse a realizar sus trámites y consultas. Durante la semana previa, las autoridades provinciales se reúnen con los vecinos para dialogar con ellos e identificar cuáles son las principales demandas y necesidades que se deben atender. Además, los operativos suelen contar con la presencia del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien aprovecha la ocasión para inaugurar obras o para hacer oficial la entrega de algún material que necesita ese barrio o localidad en particular.
En cada jornada, la comunidad elegida recibe atención médica en todas las especialidades y accede a un completo chequeo de rutina, con medición de la presión arterial, realización de test de glucemia y control de enfermedades cardiovasculares, entre otros chequeos, e incluye la provisión gratuita de los medicamentos que precisa cada paciente, para iniciar o continuar sus tratamientos.
El operativo también provee atención odontológica integral, que se destaca por la realización gratuita de prótesis dentales; así como chequeos y consultas oftalmológicas, con provisión de anteojos incluida. Las mujeres, por su parte, cuentan con atención ginecológica para la prevención y detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama, y se les ofrece la posibilidad de realizarse mamografías y ecografías totalmente gratuitas. Otro aspecto fundamental de cada visita del OPNGT, es la vacunación general de niños y adultos para iniciar o completar esquemas, siguiendo las indicaciones que establece el Calendario Nacional.
Además de estas prestaciones sanitarias, el Gobierno de Formosa pone a disposición de los vecinos todos los Ministerios y Secretarías provinciales, para que puedan recibir asesoramiento directo en distintos temas. Por su parte, el Registro Civil y Capacidad de las Personas se hace presente en cada jornada, para que los vecinos puedan realizar trámites personales como la renovación del DNI, de forma totalmente gratuita.
Durante la jornada, la Dirección de Deportes del Ministerio de Desarrollo Humano ofrece actividades deportivas como torneos de fútbol y vóley, mientras que el Ministerio de Educación y Cultura lleva a cabo juegos recreativos, con el objetivo de entretener a los niños y niñas que acompañan a sus padres a realizar los diferentes trámites.
En esta segunda mitad del año, el OPNGT ya visitó los barrios capitalinos de Virgen del Rosario, Nuestra Señora de Lourdes y Pirané, donde el gobernador Gildo Insfrán firmó dos importantes actas para la ampliación de la red de distribución de agua potable en los barrios San Antonio, San Juan, Santa Lucía, El Ideal y San Nicolás, lo que beneficiará a más de 1.900 de habitantes.
La próxima fecha de este emblemático programa se confirmó para el sábado 14 de septiembre, día en el que las distintas instituciones provinciales visitarán las localidades formoseñas de Pozo del Tigre y Estanislao del Campo, del departamento Patiño.