El presidente Javier Milei continúa apuntando contra los gobernadores y, luego de anunciar que no se entregará el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció esta noche, a través de sus redes sociales, que la provincia se hará cargo del monto que adeuda el gobierno Nacional, desde diciembre del 2023: "Ante la decisión unilateral y arbitraria del gobierno nacional de eliminar las transferencias a las provincias correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Mayor Extensión Horaria, decidimos afrontar excepcionalmente el pago de estos rubros con fondos del Tesoro Provincial para este período".
En su posteo, Insfrán también adelantó que el martes 27 de febrero se dará inicio al al cronograma de pago de haberes del personal pasivo y activos de la Administración Pública Provincial correspondientes al mes de febrero, los que incluyen el aumento salarial del 25% anunciado y la vigencia del salario mínimo de bolsillo garantizado de $280.000.
A fines de enero, el gobernador había anunciado que para febrero, el gobierno provincial otorgaría un aumento salarial del 25% para el sector público provincial y para las asignaciones familiares. En conferencia de prensa, el gobernador formoseño expresó: "Con el propósito de contribuir a sostener el poder adquisitivo de las remuneraciones del sector público provincial, a partir del mes de febrero del corriente año se establece un incremento del 25% sobre los valores de haberes vigentes al mes de enero".
En esa oportunidad, el gobernador reflexionó sobre las políticas implementadas por el presidente y sus promesas de campaña, sobre las que indicó que los ajustes se dieron, "no a costo de la casta, como prometían, sino a costa del hambre del pueblo argentino. Hasta ahora los ajustes se han hecho sobre los recursos de las provincias y las medidas que hoy se toman, nos llevan 200 años atrás y ponen en riesgo el federalismo".
Por otro lado, el mandatario formoseño también advirtió que, desde la gestión nacional, se ha desfinanciado el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria – Módulo Aborigen, motivo por el cual, ha tomado la decisión de sostener, con fondos propios, esta política social nutricional "que beneficia a más de 24 mil familias originarias de nuestra Provincia".
Las medidas económicas de Gildo
Las medidas anunciadas por el gobernador formoseño comprenden a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) donde se dispuso un aumento del 40% para el salario mínimo de los agentes activos a partir del mes de febrero, en la suma de $280 mil. Por su parte, para el escalafón docente, a partir del mes de febrero, se estableció el salario mínimo en la suma de $280 mil.
A su vez, este aumento se extiende a los agentes pasivos docentes de la CPS. Además, informó que la modificación salarial ordenada alcanza a los beneficiarios comprendidos por la Ley N° 482 del Instituto de Pensiones Sociales (IPS).