Tras haber padecido una leve lipotimia en un acto provincial, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán brindó tranquilidad a los formoseños y explicó, a través de su cuenta de X, que se trató de una "hipotensión ortostática". En el mismo posteo, agradeció la preocupación por lo ocurrido durante la mañana y aseguró el regreso a sus actividades diarias. De hecho, este mismo viernes recibió en la residencia a los ministros provinciales durante una reunión de trabajo.
Luego del episodio de hipotensión que sufrió el mandatario provincial, algunos medios locales y legisladores provinciales arrojaron la posibilidad de que el Gobernador debía ser trasladado al Hospital de Alta Complejidad, como así también se especuló con un traslado sanitario. Frente a esos rumores falsos, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González aclaró en Radio Formosa que Insfrán se encuentra estable en su despacho y que solo sufrió un "bajón de presión".
"Estábamos con otros ministros conversando con él. Cuando termine con las reuniones, lo vamos a ver dando vueltas por la ciudad, como cualquier otro día de trabajo", expresó el ministro en la entrevista radial.
"Recibí en mi residencia a los ministros provinciales, con quienes mantuvimos una reunión de trabajo. En el día en que Formosa celebra un aniversario más de su Provincialización, nuestro compromiso es continuar trabajando por la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación", sumó luego en X el propio Gobernador.
Aniversario de la provincia
Como cada 28 de junio, Formosa vive un nuevo aniversario de la Provincialización. Este suceso, que evoca lo ocurrido en la misma fecha del año 1955 cuando fue promulgada la ley 14.408 que declara “provincia” al por entonces “territorio nacional”, que tuvo como protagonistas a 93 formoseños encabezados por Vicente Arcadio “Tata” Salemi y al propio presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón. La provincialización de Formosa implicó la concreción del proceso histórico-político formoseño, impulsado en la perseverancia por adquirir el reconocimiento de la Nación y el pleno ejercicio del gobierno.
Además de las distintas actividades en el marco de esta fecha, el Gobierno de la provincia inaugurará la primera edición de los Juegos Evita Formoseños, como respuesta al desfinanciamiento del Gobierno nacional a la tradicional competencia que brinda oportunidades y reúne a miles de chicos cada año.
En esta edición, la provincia pondrá especial énfasis en no dejar a ningún niño, niña o adolescente fuera de la oportunidad de competir y representar a su escuela, barrio o localidad. Los Juegos Evita Formoseños incluirán más de 42 disciplinas, además de seis disciplinas para adultos mayores y deportes adaptados, buscando fomentar la inclusión y la integración, según explicó el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay.
"Haremos el lanzamiento este viernes y a partir del lunes de la semana que viene empezará toda la etapa de inscripción de los diferentes deportes. En algunos lugares se empezará a jugar la etapa local y las primeras dos semanas después de las vacaciones de julio se seguirá con las instancias locales, para después avanzar hacia las provinciales hasta el 25 de octubre, que es lo que tenemos armado de fixture”, concluyó Romay.