En medio del conflicto entre el gobernador chubutense Ignacio Torres y el presidente Javier Milei, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, respaldó el reclamo de los gobernadores patagónicos contra el libertario. Cabe destacar que este conflicto involucra a los gobernadores patagónicos en un reclamo de coparticipación.
A través de sus redes sociales, el mandatario formoseño aseguró que "sin federalismo no existe la República Argentina como tal". En este sentido, sostuvo que "las agresiones de la gestión nacional contra las provincias violan el sistema federal consagrado por la Constitución y daña severamente a la población de todo el país".
"Ningún superávit es sustentable si se logra a fuerza a incumplir obligaciones legales para con el pueblo y las provincias", finalizó Insfrán en relación a las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno nacional.
Qué pasó entre Torres y Milei
Durante la tarde del viernes, el gobernador Torres publicó un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), en el cual se recuerda que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionar con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.
En este mismo documento, Torres advirtió hoy que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.
A través de la cuenta Oficina del Presidente, el Gobierno acusó a Torres de avanzar en una "amenaza de carácter chavista" y le advirtió que se "haga cargo de las consecuencias ante la justicia". También apuntó contra los gobernadores que apoyaron al mandatario del PRO.
Sobre el anuncio de cortar el gas y el petroleo, Torres afirmó en comunicación con La Nación Más que "es una decisión tomada y es algo que se lo manifestamos al Gobierno, a YPF y las operadores". Sobre la deuda que el Gobierno afirma que le está descontando, el chubutense afirmó que es una "acción política" aplicada como represalia por el derrumbe de la Ley Ómnibus. "Desde el punto de vista técnico, no corresponde que nos descuenten la deuda de la coparticipación" afirmó.