Insfrán homenajeó a Perón en el 50° aniversario de su muerte: "Nos marca el camino"

El 1° de julio de 1974, Juan Domingo Perón pasaba a la inmortalidad en plena presidencia, la tercera de su carrera política, luego de estar 18 años en el exilio.

01 de julio, 2024 | 12.49

En conmemoración por el 50° aniversario por la muerte del expresidente Juan Domingo Perón, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, publicó unas palabras para homenajear el paso a la inmortalidad del líder del peronismo,

"Hoy se cumplen 50 años del paso a la inmortalidad del Gral. Juan Domingo Perón, tres veces Presidente de la República Argentina. Lo recordamos por su obra transformadora, su compromiso inquebrantable con el pueblo argentino y su dignificación a través de derechos que hoy siguen vigentes, elevando sus condiciones de vida", publicó a través de su perfil de X (ex Twitter).

Del mismo modo, el mandatario formoseño agregó: "Perón nos legó una doctrina sólida y visionaria, superadora de las ideologías existentes y que nos marca el camino para lograr una Argentina justa, libre y soberana".

"El mejor homenaje que podemos realizar en su memoria, especialmente en estos tiempos difíciles, es reafirmar nuestro compromiso militante como justicialistas y nuestro orgullo de ser argentinos y argentinas, para luchar por la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestra Patria", concluyó Insfrán.

Las últimas palabras de Perón

Perón, a sus 78 años, no fue sorprendido por la muerte. En junio de 1974, contrajo una broncopatía infecciosa y su salud comenzó a deteriorarse gradualmente. El 12 de junio, unos días antes de su fallecimiento, Perón habló por última vez a la gente durante una movilización en la Plaza de Mayo convocada por la CGT. El discurso pronunciado desde el balcón de la Casa Rosada sonó casi como una despedida. En él, agradeció a la multitud por su apoyo en la Plaza y pronunció su célebre frase: "Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es para mí la palabra del pueblo argentino".

Con el avance de la enfermedad, Perón decidió seguir el consejo de los médicos y renunciar al poder. Así lo hizo el sábado 29 de junio, al verse impedido de ejercer la presidencia y tal vez con la intuición de que las cosas no podrían ser revertidas. En consecuencia, cedió el mando a su esposa, su vicepresidenta, quien también era conocida por su seudónimo artístico de sus días como bailarina: "Isabelita".

La madrugada del lunes 1° de julio fue agitada, con un empeoramiento evidente en la salud de Perón. Aún así, en la primera hora de la mañana, mostró cierta lucidez y pasó de la cama a un sillón. Poco antes de eso, el capellán del Regimiento de Granaderos a Caballo, el sacerdote católico Héctor Ponzio, estuvo en Olivos y le administró la extremaunción.

Según el relato de la enfermera Norma Baylo, quien lo estaba monitoreando cuando sufrió su primer paro cardíaco, Perón predijo su final: "Esto se acaba". Estas fueron sus últimas palabras alrededor de las 10.30 de la mañana del 1 de Julio, hace ya 49 años. Unas horas más tarde, sus restos fueron trasladados a la capilla de la Residencia Presidencial y, el martes 2 de julio, se llevó a cabo su multitudinario funeral en el Congreso de la Nación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►