Como ya es costumbre en los sábados formoseños, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el operativo solidario "Por Nuestra Gente Todo" en los barrios Eva Perón y República Argentina de la ciudad capitalina. En este marco, el mandatario formoseño se refirió a las críticas que recibió por parte de la oposición local la reciente aprobación del proyecto para reforma la Constitución provincial.
Al hacer uso de su palabra, saludó a todos los presentes e indicó: "A palabras necias oídos sordos, y hoy estoy más sordo que nunca para ese tipo de agresiones o comentarios, insulsos y sin contenido, que escuché desde el martes en adelante".
"Recurren a los estratos nacionales cuando lo que hacemos los formoseños como provincia nueva es sacar las ultimas rémoras de lo que vivimos cuando éramos territorio nacional, cuando el peronismo era proscripto, cuando nos gobernaban los militares. Hoy nos gobernamos los formoseños y decidimos nuestro destino", agregó.
Bajo este marco, aseguró que desde la oposición "se ofenden y dicen que esto es una dictadura cuando, al contrario, es en el marco de la Constitución que se le da participación al pueblo para que decida". Por último, puso en valor la educación y salud pública con la que cuentan los barrios gracias a la labor del Gobierno provincial.
Los detalles de la reforma constitucional
El proyecto presentado pretende se reformen los artículos del 1° al 189°, en consonancia con el resto de las provincias que ya modificaron sus cartas magnas en los últimos veinte años, siendo la última modificación en la Constitución de Formosa la del 2003. Cabe destacar que, para lograr esta reforma, desde el oficialismo provincial necesitarán de dos tercios de los votos (20) en la sesión del jueves para que el proyecto sea aprobado, así como de la constitución de la Asamblea Constituyente luego de la elección para definir cuáles son los artículos a reformar.
Bajo esta línea, en la reforma integral se proponen diversos objetivos generales, como la incorporación de los “derechos de cuarta generación” que amplían las garantías de inclusión digital y acceso a las tecnologías de la información en el marco de la sociedad del conocimiento y las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico y científico.
“La recepción constitucional de estos derechos es muy importante para asegurar que los avances tecnológicos no profundicen brechas sociales, sino que sirvan como herramientas de igualdad y de desarrollo personal y laboral de todos los habitantes de la comunidad”, enfatiza el documento.
En el plano político e institucional, el proyecto apunta a “continuar afianzando el sistema representativo, republicano y democrático, que no solamente es una forma de gobierno que la Nación y las provincias argentinas se dan para sí, sino que también es una forma de vida que hemos elegido y consolidado los argentinos y argentinas, especialmente luego de 40 años de vida democrática ininterrumpida en el país”.