En horas tempranas de este sábado 17 de agosto, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto homenaje por los 174 años del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín en la plaza que lleva su nombre ubicada en la ciudad capital de Formosa.
Al iniciar el evento, Insfrán saludó a la Agrupación 17 de agosto y recordó la mítica frase de San Martín: “Cuando la patria está en peligro todo está permitido, menos no defenderla”. Luego, con los acordes de la Banda de Música del Regimiento de Monte de Infantería 29 y de la Banda de la Música de la Policía de Formosa, primero se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, posteriormente, las del Himno Marcha Formosa.
Seguidamente, Jorge Leonel Vera, estudiante de 6to año de la EPEP N°1 que lleva el nombre de este prócer, interpretó la poesía “San Martín” del autor Ricardo Rojas. A su turno, el diputado nacional por Formosa, Luis Basterra, tomó la palabra y ofició como único orador del acto.
Al finalizar, el Gobernador acompañado por el Vicegobernador, el Presidente del STJ y el Intendente capitalino, depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del Libertador de América.
Asimismo, hicieron lo propio los jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales. Antes de finalizar, ambas bandas de música antes mencionadas, realizaron el tradicional toque de silencio; y, para cerrar el acto protocolar, todas las fuerzas armadas concretaron un pasaje de desfile por la calle Fontana.
El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Eber Solís; el presidente del Superior Tribunal (STJ) de Justicia, Guillermo Alucin; el presidente Provisional de la Honorable Legislatura de Formosa, Armando Felipe Cabrera; y el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré.
Participaron también de este acto ministros del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores nacionales y provinciales, jefes de las fuerzas armadas nacionales y provinciales, miembros del Tribunal Electoral Permanente, responsables de organismos descentralizados, referentes de organizaciones políticas y sociales, directivos de establecimientos escolares, estudiantes y ciudadanos.
La historia de San Martín
José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, un pequeño pueblo de la provincia de Corrientes que por entonces pertenecía al Virreinato del Río de la Plata. Fue el menor de cinco hermanos y desde muy pequeño demostró que tenía habilidades para convertirse en un importante militar.
Cuando tenía seis años, su familia se mudó a España y fue en este país donde empezó a formarse como militar. A pesar de que estaba lejos de lo que en la actualidad es la Argentina, nunca dejó de prestar atención a lo que pasaba en este territorio. Desde el otro lado del océano fue testigo de los hechos de la Revolución de Mayo, y fue entonces cuando tomó la decisión de volver a América Latina para ayudar a liberar a cuantos pueblos pudiera.
Mientras trabajaba por la independencia de los pueblos latinoamericanos, José de San Martín conoció a María de los Remedios de Escalada, una joven de quien se enamoró y a quien le propuso casamiento. Fruto de esta relación nació Merceditas, la única hija del prócer argentino.
Una vez alcanzada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, San Marín consideró necesario que los países vecinos tuvieran el mismo destino y, por eso, luchó para poner fin a las colonias en Chile, en 1818, y en Perú, en 1821.