Insfrán cuestionó las medidas de ajuste de Nación contra las provincias: "Está entregando nuestro país"

El mandatario formoseño protagonizó un nuevo operativo solidario "Por Nuestra Gente Todo", donde realizó un análisis de la situación socioeconómica del Gobierno nacional.

14 de septiembre, 2024 | 11.41

Como ya es costumbre de los sábados formoseños, el operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” sumó una nueva jornada, esta vez de carácter doble, ya que se realizó en las localidades de Estanislao del Campo y Pozo del Tigre con el objetivo de brindarle herramientas y atención a la población en un contexto socioeconómico complejo debido a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei. En este contexto, el gobernador Gildo Insfrán puso en valor la gestión provincial que llevan a cabo desde los distintos organismos estatales.

Al comenzar su discurso, el mandatario formoseño agradeció la presencia de los vecinos de Pozo del Tigre y recordó los inicios del Instituto PAIPPA en la provincia, en 1996: "En esa época teníamos en el orden nacional la misma política que tenemos hoy. La de hoy es peor porque viene con más ensañamiento. Aún así, no dimos el brazo a torcer, sino que trabajamos con el mas humilde, y hoy aquí estamos fortaleciendo esa estructura del PAIPPA".

Entre las políticas más destacadas anunciadas durante la jornada, se destacó la firma del acta de llamado a la licitación de obra para una nueva planta de agua potable en Pozo del Tigre, que contará con 400 mil litros por hora y beneficiará a todos los habitantes de la comunidad y localidades cercanas. Del mismo modo, se hizo entrega de motos con sus respectivos equipos a distintos delegados con el objetivo de que "visiten a los productores paipperos, los escuchen y atiendan, solucionen los problemas que ellos tienen", según explicó Insfrán.

"En Formosa nadie se rinde. Hay una canción que dice 'si un traidor puede con muchos, que esos muchos no se olviden nunca, y solo le pido a Dios que la injusticia no nos resulte indiferente'. Todas las adversidades que se puedan presentar las vamos a sortear solamente unidos, organizados y solidarios", agregó el mandatario, parafraseando la famosa canción de León Gieco.

Bajo esta línea, prosiguió contra las políticas implementadas desde Nación: "Quieren que nos invada el desgano, la desilusión y la tristeza. Hoy nos gobierna la oligarquía más recalcitrante que está entregando nuestro país. Pero con Formosa no van a poder, desde Formosa vamos a reconstruir el movimiento nacional y popular que requiere el pueblo argentino para tener la verdadera libertad, no la ficticia que algunos pregonan".

"Desde el Gobierno nacional nos dice un ministro que las empresas constructoras deben olvidarse de las obras publicas. Hace un rato llamamos a licitaciones varias obras públicas que hacen la calidad de vida de la población y esto no piensen que es para diferenciarnos de ellos: esto es lo que nosotros pensamos, decimos y hacemos", añadió en relación a los dichos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

"Vienen aquí algunos forasteros que quieren contar nuestra historia y no la conocen, solo hablan por hablar. No voy a entrar en criticas, solo les quiero decir que a esas cosas que pregonan se les responde con hechos como los que estamos viviendo aquí", añadió Insfrán.

En este sentido, aseguró que el país tiene "el capital al servicio de la economía, y la economía al servicio de ese grupo concentrado llamado oligarquía porteña. Y esto no es gratis. También hay intereses de afuera que aplauden este tipo de políticas porque de esa manera tienen un país débil, que con pocos recursos se puede ir comprando".

"Es difícil la lucha que tenemos adelante, pero no tenemos que entristecernos. Jauretche dice que los pueblos tristes no vecen. Por eso nosotros los formoseños con alegría, con fe y con esperanza vamos a vencer esta situación y vamos a volver a tener lo que todos deseamos", concluyó.

En qué consiste el operativo solidario

El OPNGT se realiza desde 1997 de forma ininterrumpida, y tiene como objetivo acortar la brecha entre las familias formoseñas y las instituciones provinciales. El operativo rota por los distintos barrios y localidades de la provincia, y se realiza los días sábados, para posibilitar que la mayor cantidad de gente pueda acercarse a realizar sus trámites y consultas. Durante la semana previa, las autoridades provinciales se reúnen con los vecinos para dialogar con ellos e identificar cuáles son las principales demandas y necesidades que se deben atender. Además, los operativos suelen contar con la presencia del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien aprovecha la ocasión para inaugurar obras o para hacer oficial la entrega de algún material que necesita ese barrio o localidad en particular.

En cada jornada, la comunidad elegida recibe atención médica en todas las especialidades y accede a un completo chequeo de rutina, con medición de la presión arterial, realización de test de glucemia y control de enfermedades cardiovasculares, entre otros chequeos, e incluye la provisión gratuita de los medicamentos que precisa cada paciente, para iniciar o continuar sus tratamientos.

El operativo también provee atención odontológica integral, que se destaca por la realización gratuita de prótesis dentales; así como chequeos y consultas oftalmológicas, con provisión de anteojos incluida. Las mujeres, por su parte, cuentan con atención ginecológica para la prevención y detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama, y se les ofrece la posibilidad de realizarse mamografías y ecografías totalmente gratuitas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►