En una jornada agitada donde visitó cuatro localidades distintas, el gobernador Gildo Insfrán encabezó nuevamente el operativo solidario Por Nuestra Gente Todo durante la mañana de este sábado, donde diferentes áreas de Gobierno se trasladan al barrio o localidad para realizar los servicios o prestaciones que le competen. En este sentido, el mandatario provincial encabezó el acto de inauguración de la jornada solidaria y apuntó contra las políticas implementadas por el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.
Al hacer uso de su palabra, el gobernador se refirió al acuerdo realizado por la canciller Diana Mondino con Reino Unido para la reapertura del diálogo por Islas Malvinas y aseguró que es "una forma desastrosa" de representar al país ya que "lo que menos hace es la defensa de la soberanía".
"Esto es el debilitamiento del orden diplomático de los derechos de esas tierras que son nuestras y seguirán siendo nuestras. Es una bofetada para quienes fueron a defender con su vida ese territorio nacional. No me llama la atención que hasta su propia vicepresidenta (Victoria Villarruel) dijo que era su límite. Espero que verdaderamente lo sea y no sea una juagada más, que uno dice una cosa, otro dice otra y después se dan besitos", aseveró Insfrán en relación a los cuestionamientos de Villarruel contra Mondino.
Con respecto al discurso del presidente libertario en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde aseguró que Argentina abandonará la histórica "posición de neutralidad" y que entonces estará a la "vanguardia de la lucha por la defensa de la libertad", el mandatario formoseño señaló: "No podemos permitir que sigan dando espectáculos desastrosos en los organismos internacionales haciendo discursos disparatados que nada tienen que ver con nosotros".
"Encima ahora alertan a todas las fuerzas de seguridad de las provincias porque puede haber un atentado por el problema de medio oriente. Cómo no va haberlo si ellos fueron los que buscaron, si nuestro país es de paz y de relacionarse con todos los países, cada uno con su ideología, respetando siempre los intereses de los argentinos", añadió.
Bajo esta línea, aseguró que "el sistema lumínico del país está en peligro" en relación a los cortes de luz programados para el verano que confirmaron desde el Gobierno nacional: "Salieron a decir que habrá cortes programados para las industrias, pero ya están desapareciendo. Solamente el 50% de su capacidad están en uso. Van a dejar que esas pocas dejen de funcionar para generar despidos".
"Según ellos es para abrirse más al mundo. ¿Qué país en el mundo entrega su mercado libremente a otro?. Solamente en la cabeza de nuestro presidente en Argentina ocurren estas cosas", agregó, para rematar con la idea de que "siempre se defiende lo nuestro".
En este sentido, Insfrán se refirió a la "barrera para arancelaria que hizo la Unión Europea para los países que deforestan", y mencionó que "después de la Amazonia, la segunda reserva de biodiversidad del mundo es el Gran Chaco Americano", integrada, en parte, por Formosa. la provincia que menos deforestación realizó.
El gobernador se refirió a la reunión que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace dos años, en la que participó: "Vi que todo el mundo hablaba del bosque. Si hablamos de ambiente hay que hablar de toda la diversidad, del suelo, fauna, flora, agua, de todo. Entonces pregunté si me podían decir qué países en el mundo son los que mas contaminan el ambiente. Hasta hoy estoy esperando la respuesta".
Por último, el mandatario provincial se refirió a las elecciones legislativas del año que viene y pidió por la unidad para el bienestar común de la provincia: "Quiero pedirles que tratemos de disimular nuestras diferencias locales y no perdamos de estar unidos, porque es la única forma de defendernos de lo que ocurre en el país".