En la mañana de este martes, los gobernadores, reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ratificaron por unanimidad a Ignacio Lamothe como secretario general del organismo que reúne a todas las provincias. En el encuentro también se aprobó la reincorporación de San Luis y se determinó que en un plazo no mayor a seis meses se defina al nuevo presidente de la Asamblea, como reemplazo del mandatario formoseño, Gildo Insfrán.
A través de sus redes sociales, el gobernador celebró "la reincorporación de la Provincia de San Luis al CFI, así como la continuidad de su actual Secretario General, quien viene desarrollado un excelente trabajo al frente del organismo".
"Por su impronta federal, este organismo es muy importante para el desarrollo de proyectos estratégicos en todo el país, especialmente ante el desfinanciamiento nacional de obras y proyectos en las provincias", concluyó Insfrán en su comunicado.
El CFI es un organismo autárquico compuesto por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. No recibe recursos de la Nación y se financia con fondos que se deducen de la masa coparticipable, que corresponde a las provincias. En este sentido, la conducción la ejercen los gobernadores a través de una asamblea, que es la que elige al secretario general que se encarga de la gestión y articulación.
El organismo administra más de 100 mil millones de pesos provenientes de un porcentaje de la coparticipación que reciben las provincias y es referencia en materia de planificación y ejecución de proyectos para el desarrollo federal. Son inversiones que se traducen en obras, una necesidad para las provincias en tiempos de parálisis total de la obra pública por parte del presidente Javier Milei.
En cuanto a Lamothe, es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires especializado en procesos de transformación urbana y desarrollo. Entró a Casa Rosada en 2008 de la mano del histórico operador peronista Juan Carlos “El Chueco” Mazzón y formó parte del ministerio de Interior y Transporte de Florencio Randazzo en la gestión de Cristina Kirchner.
Al CFI arribó referenciado en Eduardo "Wado" de Pedro, pero hoy está distanciado del armado de La Cámpora y cerca suyo aseguran que ya no responde al ex ministro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sino a los gobernadores. Ahora, continuará cuatro años más al frente de la Secretaría General. En su primer mandato impulsó la creación de la Escuela Federal de Desarrollo como el fondo federal de garantía para el desarrollo. También impulsó la creación del Banco Federal de Proyectos de Inversión, un instrumento para mejorar la capacidad de inversión de las provincias.