Luego del anuncio de gobernador Gildo Insfrán, en la apertura de sesiones ordinarias, desde las redes sociales del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia confirmaron la continuidad de los subsidios a la energía eléctrica, al gas y al transporte público, ya que "benefician a miles de formoseños de diferentes sectores". Esta medida tomó una gran relevancia luego del anuncio, por parte del Gobierno Nacional, de eliminar diferentes fondos destinados a las provincias.
Cabe destacar que el año pasado, el gobierno de Formosa subsidió parte de la factura eléctrica a más de 66 mil familias, con una inversión de $752 millones, a través del Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño. Al mismo tiempo, asistió a más de 11 mil pequeños y medianos comerciantes, subsidiando hasta el 50% del costo de la energía, con una inversión de $223 millones.
En la actualidad, frente al tarifazo del 300% en la generación y el transporte de la energía eléctrica, Insfrán anunció que seguirá vigente el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, destinando parte del presupuesto provincial para renovar este subsidio.
Por otro lado, durante el 2023 la provincia también realizó una inversión de $330 millones para sostener el transporte interurbano de pasajeros, que interconecta a distintas localidades del interior de Formosa. Para 2024, el gobierno provincial confirmó que también renovará este subsidio.
Otro de los subsidios que Insfrán informó que mantendrá es el de la garrafa social. Con una inversión de más de $105 millones, el año pasado se logró garantizar un precio uniforme de la garrafa de 10 kg, de la empresa Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA). Mediante esta articulación, se logra subsidiar el equipamiento, la compra del gas y la distribución de las garrafas.
Cómo acceder al subsidio de energía eléctrica
El Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño surgió en el año 2018, como consecuencia de la quita de subsidios del entonces gobierno de Mauricio Macri, y ha logrado mantenerse como una política pública para ayudar a las familias formoseñas más afectadas.
Desde las oficinas del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa (EROSP), informaron que los usuarios interesados pueden gestionar el subsidio en las oficinas del EROSP de la capital y del interior. Para realizar el trámite, deberán acercarse con la factura del servicio, copia de DNI y acreditar la condición de jubilado, pensionado o que no percibe más de dos haberes mínimos. También pueden hacerlo aquellos que poseen Monotributo Social, quienes prestan servicio doméstico, personas con discapacidad e individuos que no cuenten con un ingreso registrado.
En este último caso, deberán realizar una exposición policial que acredite dicha situación, luego presentarse en el EROSP y, a través de una resolución, se lo incluirá para el período siguiente de facturación.