Luego de anunciar un incremento en los haberes para el personal de la administración pública provincial del 30%, el gobernador Gildo Insfrán respondió preguntas de la prensa local, donde cuestionó el ajuste por parte del Gobierno nacional, que recae sobre las provincias. Del mismo modo, brindó detalles de la deuda millonaria que mantiene Nación con Formosa por un total de 100 mil millones de pesos.
"La Nación, en este momento, nos debe en la Caja de Previsión Social un total de 100 mil millones de pesos. Así que imagínense si la provincia no se hubiera hecho cargo de las jubilaciones, nuestros jubilados no hubiesen estado cobrando", indicó Insfrán.
En esa línea, analizó el ajuste de Javier Milei con las provincias y lo comparó con la gestión dle ex presidente Mauricio Marí: “Al señor Macri le llevó cuatro años endeudar a la Nación, y éste en ocho meses la endeudó dos veces más. Varias generaciones de argentinos llevarán sobre sus espaldas estos acontecimientos que vivimos hoy”.
Consultado por los números de pobreza, informados por el INDEC en la jornada del jueves, que alcanzó al 52,3% de la población en el país, el mandatario formoseño aseguró que, a pesar de ser una situación preocupante, no le sorprende ya que es algo que vaticinó el año pasado durante la campaña electoral: "Todo lo que dijimos se está cumpliendo. Lastimosamente hace pocos días cuando el presidente presento el presupuesto nacional dijo que las provincias tendríamos que hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares, lo que significa no pagar sueldos, no tener sistema de salud, ni educación".
En ese sentido, el mandatario aseguró que "la política económica nacional es perjudicial no solo para Formosa, sino para todo el país", por lo que desde el Gobierno provincial apuntan a otro modelo económico, con un foco especial en la continuación de obras públicas para la población. Cabe destacar que desde la provincia le exigen a Nación la continuación de las obras paralizadas que cuenten con un grado de avance del 85% y sean entregadas a Formosa sin deuda.
Bajo la línea del ajuste que pidió el Gobierno nacional a las provincias, Insfrán reveló que en la reunión que mantuvieron los ministros Luis Caputo (Economía) y Guillermo Francos (jefe de Gabinete) con los gobernadores, luego de la presentación del Presupuesto 2025, élno fue invitado. "En esa reunión dijeron que el ajuste no era de 60, sino de 20 mil millones de dólares. Si en ocho meses de gobierno endeudaron a la Nación en 82 mil millones de dólares y aparte nos piden 20 mil millones de dólares a las provincias, a donde fueron a parar esos créditos”, agregó, en relación a la nula política de obras públicas por parte del Gobierno nacional.
Con respecto a las políticas económicas implementadas por el presidente libertario, el mandatario formoseño hizo especial énfasis en el déficit cero, uno de los principales pilares que suele sacar a relucir el Gobierno nacional: "Hay un déficit cero que es ficticio. Se pasaron una deuda que era del Banco Central al Tesoro de la de la Nación".
Por último, Insfrán cuestionó la represión que ejerció el Estado nacional sobre los jubilados en las últimas manifestaciones en contra del veto a la ley de reforma jubilatoria: "Es una verdadera vergüenza que esto ocurra en nuestro país, y más aún a aquellos legisladores que dieron la posibilidad del veto de esa ley que tuvieron una cena de festejo con el presidente".