Formosa desmintió a Nación y aclaró que tiene su deuda al día: "Se evidencia la robustez para sostener y atender los compromisos"

Un informe del ministerio del Interior indicó que 11 provincias argentinas tienen deuda con Nación, entre ellas Formosa, pero desde el gobierno provincial aclararon la situación

29 de febrero, 2024 | 14.23

El subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, el contador Miguel Antinori, se refirió al informe del Ministerio del Interior de la Nación, en el que se indicaba que once provincias argentinas tienen deuda con Nación por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, entre ellas Formosa. Al respecto, el funcionario advirtió que la provincia cumple en tiempo y forma con el compromiso y explicó: “En lo que hace al rubro deudas del año 2023, la incidencia que tuvo el consolidado de compromisos de amortizaciones de interés, incluyendo el referido al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, tiene una relación respecto de los recursos de 1.35%. Esto es para tener una idea de lo que representa la incidencia de este tipo de compromisos en el presupuesto provincial”

Por otro lado, el funcionario aclaró que la situación de Formosa no es la misma que la de Chubut: “Evidentemente, ellos presentaron atrasos en el cumplimiento de sus compromisos. Luego pidieron una reprogramación y Nación les respondió con la garantía que normalmente ofrecen las provincias en este tipo de convenios, y les retuvo importes de la coparticipación final, siendo una situación totalmente distinta a la de nuestra provincia”.

El informe que difundieron desde el Ministerio del Interior de la Nación, indica que Formosa tiene una deuda de más de 11 mil millones de pesos. Sin embargo, Antinori aclaró que tienen la deuda al día y que restan diez cuotas.

Por otro lado, el funcionario advirtió: "La Ley de Responsabilidad Fiscal 25.917 artículo 21, modificada por la Ley 27.428 en el artículo 15, plantea un límite a las jurisdicciones para una administración razonable de la deuda, con un techo de un 15% del total de recursos corrientes, de la jurisdicción del año neto de la Coparticipación a Municipios. Es decir, la relación o la referencia respecto de la cual las provincias tienen que tomar un valor y no deben excederse en este tipo de obligaciones. Esto muestra a las claras que la administración de deudas que hace la provincia es un reflejo de la direccionalidad con la cual se contraen este tipo de obligaciones, que están vinculadas estrictamente a obras de infraestructuras, equipamiento”.

Formosa: una provincia que invierte 

Antinori destacó que Formosa tiene en su gestión presupuestaria un resultado económico positivo, superavitario, el cual surge de considerar los ingresos corrientes de coparticipación, los tributarios locales y otros no tributarios contra gastos corrientes, incluido personal, de funcionamiento y transferencias: “Tiene un margen de superávit que, a su vez, es destinado a atender obras de infraestructura como también compromisos vinculados a déficit del sistema previsional, que muestra a las claras la gestión que se lleva adelante, en el sentido de no destinar esos fondos a gastos corrientes”, aseguró.

Al mismo tiempo, precisó que la toma de deuda que hizo la provincia estuvo orientada a insuflar liquidez al tesoro provincial para garantizar la continuidad de obras públicas, el equipamiento de los hospitales y otros emprendimientos vinculados a las áreas de esparcimiento y deporte, como el Parque Acuático “17 de Octubre” y la Pileta Olímpica Climatizada. Otro punto a destacar, según Antinori, es la inversión del tesoro provincial en infraestructura municipal, lo cual refleja la característica de distribución equitativa que aplica el gobernador Gildo Insfrán en todo el territorio.

Por último, el subsecretario de Hacienda y Finanzas destacó que la definición política que impuso el gobernador a su gestión está planteada desde la Ley 1180, que es la administración financiera, a partir de la cual fue armando una arquitectura de gestión que permite que, año tras año, se pueda sobrellevar en forma equilibrada el desenvolvimiento del sector público. “Esta situación se pudo sostener en distintos momentos de la economía argentina, en períodos recesivos, hiperinflacionarios, como el que estamos viviendo actualmente,  que impide todo tipo de proyección. Se puede decir que, desde la gestión que se lleva adelante, se evidencia la robustez para poder sostener y atender en tiempo y forma los compromisos, a pesar de los vaivenes que tiene la economía nacional”, concluyó. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►