Durante los últimos meses, las provincias de Argentina se vieron afectadas en su economía debido a la decisión del presidente Javier Milei de recortar las transferencias automáticas, así como las transferencias no automáticas. Esta medida llevó a que las provincias tengan que valerse de fondos provinciales para continuar con sus políticas. Una de las que más se destaca es Formosa, ya que el gobernador Gildo Insfrán dispuso, entre algunas medidas, el incremento salarial del 25% para la administración pública, para las asignaciones familiares y para los titulares de la Caja de Previsión Social y del Instituto Provincial de Pensiones. Del mismo modo, este aumento se destinó a la planta docente activa y pasiva, así como también la base salarial pasó a $280.000.
Por otra parte, y ante la suspensión del porcentaje que destinaba el Gobierno Nacional a la asistencia alimentaria para las comunidades ariginarias, en febrero el gobierno provincial se hizo cargo, en su totalidad, del programa que asitió con 26 mil cajas alimentarias a distintas familias, de 455 localidades. Cabe destacar que esta asistencia se realiza de forma mensual para las familias.
A pesar de los recortes al área, los comedores escolares continuaron funcionando durante todo el verano y siguen con el comienzo del ciclo lectivo. Estos incluyen a 214 instituciones de capital y 1190 escuelas de los 18 departamentos del interior.
Por último, cabe destacar que el Gobierno de Formosa confirmó la continuidad del subsidio Esfuerzo Formoseño, que beneficia a 65.000 familias ante la suba de tarifas en la energía eléctrica dispuesta por el Gobierno Nacional. El programa es una medida que tomó el Gobierno provincial y permite asistir la economía familiar de los sectores más vulnerables.
Este programa subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kilovatios hora (kwh) al mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes, y acceden todos aquellos los usuarios que integraban el padrón de la tarifa social nacional en diciembre de 2018.
Bajo esta línea, se señaló que en las próximas facturas se verá reflejado un aumento de precio, aunque este mismo no será por el aumento impulsado por el presidente Javier Milei, sino por el consumo de verano, acrecentado por las oleadas de calor que está viviendo el país.
Canasta alimentaria para Semana Santa
El Gobierno provincial presentó el acuerdo de la Canasta de Semana Santa, un listado de siete productos cuyo valor total no supera los $11.950 pesos, y que estará vigente hasta el domingo 31 inclusive. Además, anunció un acuerdo especial de cortes cárnicos a precios accesibles.
Ambos acuerdos fueron gestionados por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, junto a comercios locales y cadenas supermercadistas nacionales. De esta manera, el Gobierno provincial continúa con sus políticas de acuerdo de precios, impulsando medidas que garantizan que las familias formoseñas accedan a alimentos de calidad en un contexto de suba indiscriminada de precios.