Cada 8 de abril, Formosa conmemora el 145° aniversario de su fundación y como es tradición, los alumnos y alumnas de cuarto grado realizaron la promesa de fidelidad a la bandera provincial ante el gobernador Gildo Insfrán, en un acto realizado en las instalaciones del Estadio Cincuentenario. Antes de asistir al acto, Insfrán encabezó la ceremonia de izamiento de las banderas nacional y provincial en el Mástil Municipal de la ciudad de Formosa.
"Este noble gesto sintetiza nuestro orgullo por la identidad provincial y nuestra determinación en la construcción de un futuro mejor para todos los formoseños y formoseñas", manifestó el gobernador, durante el acto de promesa de los más de 3.000 niñas y niños de 4° grado, de diferentes escuelas de la provincia
Estuvieron presentes en el acto el vicegobernador Eber Solís; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera; y el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira. También se contó con la presencia de legisladores nacionales, del Parlasur y provinciales; la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa; el procurador general del STJ, Sergio López; representantes de organismos de la Constitución, entre otras autoridades de los diferentes poderes del Estado provincial, como del orden municipal.
Un poco de historia
El 8 de abril de 1879 se realizó la toma de posesión formal de las costas de Formosa, por Luis Jorge Fontana, acatando órdenes de Lucio V. Mansilla, el gobernador del Gran Chaco en ese entonces. La ciudad, apostada a la vera del río Paraguay, nació luego de un proceso de ocupación del espacio chaqueño que se inició con posterioridad a la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que enfrentó al Paraguay con Argentina y Brasil.
En 1884, al ser declarada Territorio Nacional, Formosa fue elevada al rango de ciudad y capital de la Gobernación de Formosa. Este proceso culminó con su provincialización, acontecida el 30 de junio de 1955.
Siguiendo estos hitos en la historia de la ciudad de Formosa, desde 1997 se decidió no solamente celebrar el día de la ciudad capital, sino también conmemorar el 8 de abril como fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña.