Los resultados de las elecciones de Georgia apuntan a una "manipulación", según la encuestadora Edison

01 de noviembre, 2024 | 04.14

La empresa estadounidense de datos y sondeos Edison Research dijo el viernes que las diferencias entre su sondeo a pie de urna de las elecciones parlamentarias de Georgia y los resultados oficiales apuntaban a una "manipulación" del voto, lo que la convierte en la segunda encuestadora de este tipo en afirmarlo.

La comisión electoral de Georgia ha declarado que el partido gobernante Sueño Georgiano, que se considera controlado por su fundador multimillonario Bidzina Ivanishvili, ganó con el 54% de los votos, un resultado que los partidos de la oposición y el presidente denunciaron como fraudulento.

Los partidos de la oposición convocaron una protesta el lunes contra el resultado electoral.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La empresa estadounidense dijo en un comunicado que "la diferencia de 13 puntos entre la estimación de Edison y el resultado oficial del 54% para Sueño Georgiano no puede explicarse únicamente por la variación normal y apunta a una manipulación del voto a nivel local".

Y añadía que su revisión había descubierto "que la desviación de los resultados esperados estadísticamente era generalizada, pero más pronunciada en colegios electorales específicos de zonas rurales".

Estos lugares eran los que tenían más probabilidades de haber sufrido una manipulación significativa de los votos, añadía.

Sueño Georgiano obtuvo resultados peores en las grandes ciudades, pero obtuvo márgenes de hasta el 90% en algunas zonas rurales.

Sueño Georgiano y el comité electoral no hicieron comentarios inmediatos sobre el comunicado de las encuestadoras, pero ambos han afirmado en repetidas ocasiones que las elecciones fueron libres y justas.

Consideradas en general cruciales para Georgia, las elecciones ofrecían la posibilidad de elegir entre una mayor integración europea con un gobierno de la actual oposición prooccidental o unos lazos más estrechos con Moscú con un partido gobernante que, según los críticos, es cada vez más autoritario.

El sondeo a pie de urna de Edison, encargado por el canal de televisión Formula, favorable a la oposición, mostraba que los cuatro principales partidos de la oposición de Georgia iban camino de obtener la mayoría en las elecciones.

El jueves, HarrisX, otra encuestadora estadounidense que realizó otro sondeo a pie de urna para el canal de televisión proopositor Mtavari Arji, afirmó que los resultados oficiales eran "estadísticamente imposibles".

Los partidos de la oposición han señalado repetidamente los dos sondeos a pie de urna, que mostraban que Sueño Georgiano obtuvo menos del 45% de los votos, como prueba de que las elecciones fueron falsificadas.

Un tercer sondeo a pie de urna de la encuestadora georgiana GORBI, para la cadena de televisión Imedi, favorable al Gobierno, mostraba que Sueño Georgiano había ganado con un 56%.

Los grupos de observadores internacionales, entre ellos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de 57 países, afirmaron que violaciones tales como la manipulación de papeletas, la intimidación de los votantes y los sobornos podrían haber influido en las elecciones, pero no llegaron a afirmar que fueran abiertamente fraudulentas.

Los países occidentales pidieron que se investiguen las violaciones, mientras que Rusia los acusó de interferir en los asuntos georgianos.

Con información de Reuters