EEUU y la UE piden una investigación tras las denuncias de fraude electoral en Georgia

28 de octubre, 2024 | 05.51

Estados Unidos y la Unión Europea pidieron una investigación exhaustiva de las denuncias de violaciones en las elecciones de Georgia, donde la presidenta instó a protestar el lunes tras la disputada votación parlamentaria.

Los resultados, con casi todos los recintos escrutados, supusieron un duro golpe para los georgianos prooccidentales, que habían planteado las elecciones como un plebiscito entre un partido gobernante que ha estrechado lazos con Rusia y una oposición que pretende acelerar la integración con Europa.

La presidenta Salome Zurabishvili instó a la población a salir a la calle para protestar contra los resultados de las disputadas elecciones parlamentarias del sábado, en las que la comisión electoral dio por ganador al partido gobernante.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El partido gobernante Sueño Georgiano, del que Zurabishvili es una feroz crítica, obtuvo casi el 54% de los votos, según la comisión electoral, mientras que los partidos de la oposición impugnaron el resultado y los observadores de los comicios denunciaron violaciones significativas.

El domingo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos se sumaba a los llamamientos de los observadores para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva.

"De cara al futuro, animamos a los líderes políticos de Georgia a que respeten el Estado de derecho, deroguen la legislación que socava las libertades fundamentales y aborden juntos las deficiencias del proceso electoral", dijo Blinken en un comunicado.

Anteriormente, la Unión Europea había instado a Georgia a investigar con rapidez y transparencia las presuntas irregularidades en la votación.

"La UE recuerda que debe derogarse toda legislación que socave los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos georgianos y sea contraria a los valores y principios en los que se basa la UE", dijo la Comisión Europea en un comunicado conjunto con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Zurabishvili, antigua aliada de Sueño Georgiano que ganó las presidenciales de 2018 como independiente, instó a los georgianos a protestar en el centro de la capital, Tiflis, el lunes por la noche, para mostrar al mundo "que no reconocemos estas elecciones".

Durante años, Georgia fue uno de los países más prooccidentales surgidos de la Unión Soviética, y las encuestas muestran que a muchos georgianos no les gusta Rusia por su apoyo a dos regiones separatistas de su país.

Rusia derrotó a Georgia en su breve guerra por la provincia rebelde de Osetia del Sur en 2008.

El resultado de las elecciones plantea un reto a la ambición de la UE de expandirse incorporando a más antiguos Estados soviéticos.

La semana pasada, Moldavia aprobó por un estrecho margen su adhesión a la UE en una votación que, según las autoridades moldavas, se vio empañada por interferencias rusas.

Con información de Reuters