El Laboratorio del Registro Forense de Huellas Genéticas Digitalizadas ya superó los 80 mil perfiles humanos de mendocinos y mendocinas, técnica que impulsan replicar en otras regiones de Argentina, en busca de ampliar la investigación de hechos graves.
Para el Ministerio de Seguridad y Justicia "es sumamente importante que Mendoza cuente con este laboratorio que es modelo en Latinoamérica".
"Es muy valioso disponer de una base tan amplia, que ya logró superar los 80.000 perfiles a fines de 2023 en lo que se refiere a investigación de hechos graves", detalló hoy la titular del área, Mercedes Rus.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de un registro no sólo de aquellos que han delinquido sino también del personal perteneciente a la Policía de Mendoza, Servicio Penitenciario, Policía Judicial, funcionarios y/o personal del Poder Judicial y/o del Ministerio Público que intervengan en la investigación penal, incluyendo contratados, y demás fuerzas de seguridad que operen en el territorio provincial.
El doctor en genética que se encuentra a cargo del Laboratorio, Miguel Marino, explicó que gracias al registro de huellas genéticas digitalizadas deja de ser necesario tener un testigo o sospechoso para esclarecer un delito.
"Tener a los imputados dentro de la base de datos hace que, a lo sumo en un plazo de diez días, se incorporen evidencias nuevas de un hecho, en el cual un NN deja de ser tal y la causa pasa a tener responsables con nombre y apellido", aclaró.
Dado los excelentes resultados, se busca nacionalizar el registro de huellas genéticas en el resto del país dado "la necesidad de que otras provincias tengan sus laboratorios", dijo Rus.
El laboratorio, constituye un engranaje fundamental en los procesos de investigación de tipo penal y otros fueros, y desde el inicio de su funcionamiento en mayo de 2017 a la actualidad "ya superó los 80.000 perfiles y se ubica como un centro de referencia e innovación para la investigación a nivel regional, nacional e internacional", remarcaron desde la cartera de Seguridad.
De hecho, "se ha transformado en el de mayor envergadura en su tipo en Latinoamérica", afirmaron.
Según dijo, uno de sus objetivos de la gestión que recién inicia "será que podamos llegar a tener perfiles de más mendocinos y mendocinas con el fin de que esto ayude, no solo en la disuasión y en la prevención en general, sino también en las investigaciones y en los casos puntuales".
"Vamos a insistir con la necesidad de que otras provincias tengan sus laboratorios. Lo importante es contar con más datos, porque hay muchos delitos que son transfronterizos y muchos victimarios que vienen desde otras provincias o a la inversa", declaró.
Añadió que el año pasado se lograron casi 300 matchs positivos en causas penales "gracias a la evidencia y al análisis del laboratorio".
Para finalizar, la ministra Rus garantizó que "se podrá llevar adelante un trabajo más coordinado en la investigación de delitos si más jurisdicciones de la Nación cuentan con sus laboratorios de huella. Esto permitirá estar más conectados a la hora de esclarecer delitos".
La ministra recordó además que el gobernador Alfredo Cornejo, cuando era legislador nacional presentó varios proyectos en su función legislativa, "poniendo el eje en la necesidad de contar con un laboratorio a nivel nacional y con interacción de datos de todas las jurisdicciones".
"Esto es de suma importancia para Mendoza, ya que es lo que nos permitirá nutrirnos de otros perfiles", indicó.
Con información de Télam