Ataques israelíes matan a 18 palestinos en Gaza, algunos contra tiendas de campaña, según médicos

18 de noviembre, 2024 | 08.49

Varios ataques militares de Israel en toda la Franja de Gaza causaron el lunes la muerte de 18 palestinos, entre ellos seis personas que murieron en tiendas de campaña que albergaban a familias desplazadas, según informaron médicos.

Cuatro personas, dos de ellas niños, murieron en un ataque aéreo israelí contra un campamento de la zona costera de Al-Mawasi, designada zona humanitaria, mientras que dos perdieron la vida en los refugios provisionales de la ciudad meridional de Ráfah y otra en disparos de aviones no tripulados, según fuentes sanitarias.

En la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, médicos dijeron que un misil israelí alcanzó una casa, mató al menos a dos personas e hirió a varias más. El domingo, médicos y residentes afirmaron que decenas de personas habían muerto o resultado heridas en un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial de varias plantas en la ciudad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ejército israelí, que lleva luchando contra el grupo miliciano palestino Hamás en Gaza desde octubre de 2023, dijo que había llevado a cabo ataques contra "objetivos terroristas" en Beit Lahiya.

Un ataque aéreo israelí contra una casa de la ciudad de Gaza mató a cinco personas e hirió a otras diez, según informaron los médicos. Más tarde, también el lunes, un ataque aéreo israelí mató a cuatro personas en el campo de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, añadieron.

Israel no ha hecho ningún comentario sobre los incidentes del lunes.

A principios del mes pasado, el ejército israelí envió tanques y soldados a Beit Lahiya y a las localidades cercanas de Beit Hanún y Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de la Franja de Gaza, lo que denominó una campaña para combatir a los milicianos de Hamás que perpetraban ataques e impedir que se reagruparan.

Husam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, dijo que el hospital estaba sitiado por las fuerzas israelíes y que la Organización Mundial de la Salud no había podido entregar suministros de alimentos, medicinas y material quirúrgico.

Los casos de desnutrición entre los niños estaban aumentando, dijo, y el hospital estaba funcionando a un nivel mínimo.

"Recibimos llamadas de socorro a diario, pero no podemos atenderlas por falta de ambulancias, y la situación es catastrófica", dijo. "Ayer recibí una llamada de socorro de mujeres y niños atrapados bajo los escombros y, debido a mi incapacidad para ayudarles, ahora ya se encuentran entre los mártires (muertos)".

Israel afirmó haber matado a cientos de milicianos en las tres zonas del norte, que, según los residentes, están aisladas de la ciudad de Gaza, lo que dificulta y hace peligrosa su huida. Los brazos armados de Hamás y del grupo miliciano Yihad Islámica afirmaron haber matado a numerosos soldados israelíes en ataques con cohetes antitanque y fuego de mortero durante el mismo periodo.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que se ha confirmado la muerte de más de 43.800 personas desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023. Los milicianos de Hamás mataron a unas 1.200 personas en ataques contra comunidades del sur de Israel ese día y retienen a decenas de los 250 rehenes que llevaron a Gaza, según los recuentos israelíes.

(Información y redacción de Nidal al-Mughrabi en El Cairo; información adicional de Hussam al-Masri en Gaza; edición de Ros Russell y William Maclean; edición en español de Jorge Ollero Castela)