A través de la firma de un convenio de colaboración, el Gobierno de Formosa puso en marcha el Programa Sabores con Identidad. Dicho programa está destinado a niños y jóvenes con discapacidad y tiene como objetivo fomentar el aprendizaje en el ámbito gastronómico.
"El objetivo es poder llegar a todos, brindándoles una oportunidad a las familias, a los niños y jóvenes, pensando también a futuro que esta sea una tarea formativa y una herramienta para la inclusión laboral, que es lo que también venimos trabajando", aseguró Edgar Pérez, administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS).
Esta iniciativa, según indicó Pérez, está impulsada también por el Hotel Casino NEO Formosa, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con profesionales que se encuentran encargados de las clases. Por otro lado, también forma parte el programa Soberanía Alimentaria Formoseña, con la producción de los paipperos y las pymes; y la empresa Nutrifor. Por último, el funcionario formoseño destacó la decisión política de Insfrán de acompañar las políticas alimentarias en las provincias.
Política alimentaria en Formosa
Pese al recorte de transferencias nacionales a las provincias, Formosa protege sus programas de alimentación, y como ocurre ya hace algunos años,a través de los puntos fijos del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, la planta de alimentos Nutrifor ofrece una gran variedad de productos, siendo las mermeladas, el mate cocido con leche y también la chocolatada los que tienen mayor demanda.
“Nutrifor ofrece mate cocido, chocolatada y leche fortificada, al igual que mermeladas, las cuales van saliendo de acuerdo a la estación”, comentó Verónica González de Nutrifor al portal Agenfor. “También tenemos algunos snacks saludables y productos congelados, como las verduras y la sopa paraguaya”, señaló.
Otro de los programas relevantes dentro de la provincia es la entrega de cajas alimentarias para personas con celiaquía. Se trata de un aporte gratuito de productos libres de gluten, por parte del Gobierno provincial, que es acompañado por recetas fáciles, que pueden realizarse con los productos entregados. Cabe destacar que la provincia afronta este refuerzo alimentario con recursos propios del tesoro, luego de que Nación dejara de girar fondos.
Esta iniciativa surge para asegurar que las personas con celiaquía que se encuentran en situación vulnerable puedan acceder a una alimentación adecuada, que mejore su calidad de vida.