Tras la desregulación del precio del gas envasado, realizado por la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Resolución 216/2024, y su posterior incremento en el precio, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, intimó al Ministro de Economía, Luis Caputo, al Secretario de Energía de Nación, Eduardo Chirillo y al Titular de la ANSES, Mariano De los Heros, para que se realicen los pagos del Plan Hogar, que subsidiaba el 80% del precio de la garrafa de 10 kilos.
Gialluca exigió que la entidad concrete los pagos de subsidios que llegaron a los beneficiarios por última vez en noviembre del año 2023, pero que se vio interrumpido hasta la fecha. El motivo, según las pocas explicaciones de funcionarios del Estado Nacional, se trataría de un problema administrativo.
Según informó el organismo, es importante la ejecución del presupuesto del programa ya que está destinado a los grupos sociales más necesitados de la región, los cuales contaban con la cobertura del 80% del precio de la garrafa de 10 kg. Por ello, la intimación exige que se abone la totalidad de los montos adeudados desde el mes de diciembre a la fecha.
Los valores del programa varían según a la cantidad de persona que viven en el hogar, ya sean dos o cuatro personas. Por eso, el cálculo realizado por ANSES da un total de siete garrafas y media y, en caso de un hogar con más de cinco personas, el número asciende a nueve garrafas.
"Es un subsidio pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a familias vulnerables y que ya se encuentran inscriptas", aseguró Gialluca, y afirmó: "Los fondos existen, pero desconocemos las razones por las cuales no se paga este beneficio en un panorama en el cual, la eliminación de los Precios Máximos de Referencia para el gas envasado, ha originado que este producto tenga precios actualmente mucho más altos y donde al tener nuestro país, un sector empresarial altamente concentrado, no se produce ninguna competencia, sino todo lo contrario, estamos presenciando abusos que deben ser pagados por los consumidores".
Impacto inmediato
En Formosa el impacto en el precio de las garrafas fue inmediato, y se vieron subas de entre $2.000 y $4.000, tanto para la compra en planta como para el delivery de los envases. El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia, Edgar Pérez, denundió en comunicación con El Destape 1070 que "una garrafa que estaba con un valor máximo de $8.500, al día siguiente de que se conociera esta resolución, pasó a $15.000".
Cabe resaltar, que la provincia tiene el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, el cual mantiene el precio establecido de la garrafa de 10 kilos a $7.500. Además, el programa tiene en venta más de 70 productos locales de 12 rubros distintos, y participan más de 40 PyMEs.
Otro pedido al Gobierno de Milei
La intimación se suma al pedido que se realizó a finales de agosto, en el que la comisión directiva de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), presidida por la Defensora del Pueblo de CABA, María Rosa Muiños, junto Gialluca, vicepresidente segundo, solicitaron a la Secretaría de Energía de la Nación que deje sin efecto de forma inmediata la resolución que dispuso la desregulación y liberación del precio del gas envasado.
En esa oportunidad, Gialluca señaló que la industria del gas licuado se rige por la Ley N° 26.020, en cuyo cuerpo normativo se establecen los precios máximos de referencia, y aseguró que "lo que hizo el Gobierno nacional fue volver al texto original que establecía precios de referencia, sin la palabra máximo", y finalizó: "Esto no significa que estemos ante un mercado desregulado porque, aunque esos precios de referencia no tienen hoy tope máximo, hay que tenerlos en cuenta".