Aumentó la garrafa social y se profundiza la desigualdad en las provincias: "Condenan a miles de familias al olvido"

Los precios continúan en alza y los gobiernos provinciales temen por el futuro económico de las familias, en medio de las políticas de ajuste de Javier Milei.

19 de febrero, 2024 | 20.07

Durante los últimos días se conoció que la secretaría de Energía ordenó un aumento promedio del 204% en los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos, comprendidas en el Programa Hogar, tanto para fraccionadores, distribuidores y la venta al público. Bajo ese contexto, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de Formosa, Edgar Pérez, dialogó con El Destape Radio y detalló que la mayoría de los hogares de la provincia carecen de gas por red: "Nosotros no tenemos, en toda la región, el gas por red y eso ya nos posiciona en un lugar diferente. Ha sido histórico los costos que debe pagar cualquier formoseño y otro argentino que tiene gas por red".

Según los datos aportados por el Censo Nacional 2022, las provincias argentinas poseen una gran diferencia, entre ellas, en cuanto al acceso al gas natural. Formosa se posicionó como la provincia con menos acceso a este recurso, con apenas el 0,87% de la población que utiliza gas de red para cocinar.

Con dicho incremento se actualiza los precios vigentes desde agosto del año pasado, y el mismo carácter provisorio hasta tanto se adopten las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del decreto 70 de fecha 20 de diciembre de 2023“, que establece, entre otros aspectos, la desregulación del mercado de hidrocarburos.

"Cuando vos tocas ese equilibrio, no solo lo sienten las familias más humildes, sino toda las familias. Este incremento hizo que una garrafa de 1.700 pesos, para finales de noviembre, hoy la tengamos a 8 mil pesos. Si la cosa terminaría allí, se vería la manera de cómo resolver la cuestión, pero si miras la resolución de la secretaría de Energía, se está hablando de un camino de transición, hasta lo que plantea el DNU, donde se desregulan los precios de referencia o no habrá cupos para los volumenes determinados", advirtió Pérez.

Por otro lado, el funcionario se refirió a la ilusicón que generí la posibilidad de que el gas llegara, a cada familia formoseña, a través de redes, cuando se planificó el Gasoducto del NEA. "El verdadero cambio paradigmático es tener un gasoducto, que es algo que se paralizó en el gobierno de Macri y ahora con el gobierno de Milei, toda ilusión, se echó por tierra", subrayó.

En ese sentido, Edgar profundizó en las políticas adoptadas por el presidente y expresó: "Lo que más duele es que muchas veces toda esta política no es por desconocimiento, sino que es intencional. Pensar la soberanía energética, no es solo pensar en el tendido de líneas eléctricas, sino también de poder garantizar un combustible que es esencial".

Por último, el formoseño calificó esta medida como "errática" por parte del Gobierno Nacional ya que "va a estar condenando a miles de familias formoseñas al olvido y a la imposibilidad de tener un combustible como este".