Un envión para los productores locales: Formosa fue sede de un exitoso remate ganadero con más de 800 ventas

El evento contó con el apoyo del Fondo Fiduciario provincial y permitió que los pequeños productores pudieran comercializar las cabezas de ganado a un precio justo.

06 de diciembre, 2024 | 16.08

Este jueves, se llevó a cabo la 2° Feria Ganadera Paippera en la localidad de Fortín Soledad, en donde 54 productores paipperos comercializaron a excelentes precios más de 800 cabezas de ganado. El vicegobernador de Formosa, Eber Solís, se sumó al encuentro y se mostró conforme con el éxito de la jornada. "Este tipo de eventos permite que todo el trabajo realizado por los productores durante el año tenga valor, resultado de su capacidad para unirse, organizarse y alcanzar un mayor volumen de hacienda", afirmó el funcionario.

Solís recorrió el predio ferial para establecer un diálogo directo con los distintos productores paipperos y, una vez finalizado el remate, destacó la gran cantidad de ventas realizadas a precios justos, lo cual benefició tanto al productor como al consumidor. "En Formosa, el pequeño productor está unido, organizado y solidario, y de esta manera son verdaderamente fuertes. Desde el Estado provincial seguiremos acompañando estas iniciativas con políticas integrales en beneficio del pueblo", aseguró el vicegobernador.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, destacó el importante rol del Gobierno provincial, al brindar asistencia a los pequeños productores a través del Fondo Fiduciario. El financiamiento que otorga dicho organismo redunda en un mejor precio del ganado, acorde al esfuerzo que realiza la familia paippera durante todo el año, permitiendo que en la feria ganadera el kilo se comercializara entre $2.750 y $2.770.

Según Casco, es la primera vez que la asociación de pequeños productores de Fortín Soledad financia a los productores en plazos de 30 o 60 días, y recalcó que los paipperos recibirán tanto la bonificación de los gastos de venta como del flete de arrime. Esta bonificación será otorgada a través del Fondo Fiduciario, una asistencia diseñada gracias a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán. 

El importante evento ganadero convocó a productores de localidades aledañas como El Quemado Nuevo, Laguna Yema y Pozo Hondo. Además, también contó con la presencia de productores paipperos pilagá provenientes de Campo del Cielo, lo cual da cuenta de la amplia repercusión que obtuvo la feria en la región.

Un Estado que se involucra con el productor local

La semana pasada, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, dio inicio a la campaña algodonera 2024/2025 con un acto realizado en la desmotadora oficial de General Belgrano. En el marco del Programa de Asistencia a Productores de Algodón, el Estado provincial mantiene su política de acompañamiento sostenido al sector, proveyendo insumos clave como semillas de calidad genética fiscalizadas y feromonas. Este año, la asistencia beneficiará a 117 productores estructurados, que abarcan unas 2.667 hectáreas, mediante Aportes Reintegrables en un total estimado de 7.700 hectáreas cultivables. 

Durante el lanzamiento de la campaña, los productores participaron en charlas técnicas ofrecidas por especialistas de la empresa proveedora de semillas, quienes explicaron aspectos clave de la fisiología del cultivo. Además, detallaron los mecanismos de retribución implementados por el Gobierno, los cuales mostraron efectividad en campañas anteriores.

El ministro de Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, explicó que la operatoria se basa en un sistema de convenio: los productores reciben las semillas, firman un acuerdo, y el costo de las mismas se recupera tras el desmote del algodón en bruto, cuando se extrae la fibra en las desmotadoras administradas por el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO). Este mecanismo permite que los fondos recuperados se reinviertan en la compra de semillas para la siguiente campaña.

Además, se establece un precio sostén para el algodón en las planchadas oficiales, garantizando un valor justo para los productores y facilitando un canal de comercialización que reduce los costos asociados al cultivo. Este enfoque busca optimizar la rentabilidad para los productores y fomentar la sostenibilidad de la actividad algodonera.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Miguel Kolar, asesor técnico de Agro Cotton, destacó el impacto positivo de la asistencia gubernamental en el sector. "El pequeño productor tiene acceso a semillas de mayor calidad gracias a los recursos asignados por el gobierno, lo que es especialmente valioso en un año complejo para la obtención de semillas", remarcó Kolar, y manifestó que este apoyo no solo mejora las condiciones productivas, sino que también fomenta la conciencia y el compromiso entre los productores, quienes valoran el acceso a un recurso costoso y buscan aprovecharlo al máximo para obtener buenos resultados en sus cosechas.