Este miércoles, la provincia de La Rioja anunció que trabaja en la creación de un seguro ganadero, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la zona de los llanos. Esta propuesta innovadora se implementará, de manera conjunta, por el Ministerio de Producción y Ambiente riojano y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), delegación La Rioja.
Según detallaron los involucrados en el proyecto, se comenzará con tres proyectos pilotos distribuidos por zonas climáticas, en los llanos riojanos. Se espera que este seguro ganadero permita la sustentabilidad financiera de los proyectos ganaderos de la provincia. "Hoy avanzamos en tres proyectos piloto, donde se involucra también a organismos financieros tales como el Banco Rioja y el Fondo de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR), que podrá ser utilizada por los productores ganaderos en años de sequía, que en el caso de nuestra provincia se presenta cada 4/5 años, aproximadamente", detallaron fuentes oficiales del ministerio de Producción.
Además, informaron que esperan que este seguro pueda ponerse en práctica a fines de este mismo año. "La propuesta es muy positiva, y le permitirá al productor generar garantías, incluso para obtener créditos intraprediales, a partir de tener un seguro que garantice la producción de carne", manifestaron los funcionarios.
En cuanto a su implementación, detallaron que el fondo se aplicará por zona climática en los llanos: la zona 1 abarca a Chepes y Ulapes, la zona 2 a Milagro, mientras que la zona 3 a la Capital. "Es un instrumento de seguridad que se implementa en distintos países. La Rioja tomó como ejemplo los modelos de Kenia y Tanzania", según explicaron desde la cartera de Producción.
La prevención, ante todo
Durante todo el mes de abril, y hasta el 2 de julio, en La Rioja se llevará a cabo una campaña de vacunación para prevenir la fiebre aftosa, rabia y brucelosis bovina. Se trata de una estrategia de prevención que podrá mantener una situación estable de las enfermedades que aquejan al ganado, y así evitar su propagación.
Cabe destacar que la vacunación contra la fiebre aftosa incluye a todas las categorías bovinas y bubalinas, y que también se inoculará contra brucelosis bovina a terneras de 3 a 8 meses, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.
En los últimos años, Argentina logró el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como “libre de Fiebre Aftosa”, gracias a la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Esto permitió superar la epidemia del 2000-2001, y controlar las posteriores reintroducciones de la enfermedad.