Las potencias del G7 están decididas a reforzar las defensas aéreas de Ucrania, dijeron el viernes sus ministros de Asuntos Exteriores, tras los repetidos ataques aéreos rusos que han destrozado infraestructura eléctrica y causado cientos de muertos.
El Grupo de las Siete principales potencias -Italia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos y representantes de la Unión Europea- ha criticado duramente la invasión rusa de Ucrania, que dura ya dos años.
Sin embargo, Kiev ha advertido que deben cambiar de estrategia si quieren que Ucrania resista los ataques aéreos rusos, cada vez más destructivos. Moscú niega que sus ataques aéreos se dirijan contra civiles y afirma que el sistema energético es un objetivo legítimo, pero cientos de civiles han muerto durante las incursiones.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El G7 "reforzará las capacidades de defensa antiaérea de Ucrania para salvar vidas y proteger infraestructura crítica", declararon los ministros de Asuntos Exteriores, añadiendo que aumentarían la ayuda en defensa y seguridad a Kiev.
"Estamos decididos a seguir prestando apoyo militar, financiero, político, humanitario, económico y de desarrollo a Ucrania y a su pueblo", añadieron.
La declaración del G7 se produce al término de una reunión de tres días de los ministros en la isla italiana de Capri, que tuvo entre sus temas principales Ucrania y los enfrentamientos militares entre Israel e Irán.
Alemania ha dicho que entregará una batería de misiles Patriot.
Tras la cumbre, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que Ucrania necesita más recursos de inmediato, y advirtió a Pekín que las relaciones de China con Europa se verían perjudicadas si presta apoyo a la industria de defensa rusa.
La ayuda militar a Kiev se ha ralentizado en los últimos meses, con los socios europeos aparentemente escasos de munición y la vital financiación estadounidense bloqueada por los republicanos en el Congreso.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría votar finalmente este fin de semana un paquete de 60.800 millones de dólares para Kiev.
Con información de Reuters