La policía de Formosa intensifica su trabajo de control y protección de las fronteras debido a la ausencia de Gendarmería nacional, fuerza dirigida por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Esta falta de efectivos no solo forzó a las autoridades provinciales a aumentar los controles en la zona, sino que también puso en riesgo la seguridad en el área. En este contexto, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, advirtió una vez más sobre los desafíos que enfrenta el Gobierno provincial, como consecuencia de la poca articulación con el Gobierno de nacional.
En los últimos días, el funcionario formoseño relató en sus redes un nuevo hecho que preocupó la seguridad de la frontera y sobre el que las fuerzas provinciales debieron hacerse cargo. Según afirmó Gonzales, el personal de Policía de Formosa, ubicado en el Puente General Lavalle sobre Ruta Provincial N° 9 y Ruta Nacional N° 95, recibió una alerta de Gendarmería para que colabore en la identificación de un vehículo que evadió su control. Unos minutos después, llegó una camioneta Hilux Toyota a la zona fronteriza y, tras negarse al pedido del personal policial de detener su marcha, se dio a la fuga con dirección hacia el Chaco.
"Se efectuaron varios disparos para intentar detener la marcha del vehículo en cuestión y ningún personal policial resultó lesionado por el procedimiento, evidenciándose la capacidad y el compromiso de los efectivos provinciales en el cuidado de las rutas", destacó el ministro de seguridad de Formosa.
Al respecto, Gonzales opinó que la seguridad de fronteras "requiere la articulación de esfuerzos de Nación y Provincias, lejos de discursos de ocasión, posteos emocionales y minúsculos gestos de política partidaria", y concluyó: "Las políticas de seguridad de frontera requieren responsabilidad institucional y compromiso. Nosotros lo demostramos con hechos, espero que Pato Bullrich y Ale Monteoliva y el director nacional de Gendarmeria estén a la altura".
La necesidad de colaboración entre la Nación y provincia
Esto no fue un hecho aislado, ni el único en los últimos días. En septiembre la provincia vivió un hecho de similares características cuando, la policía de Formosa detuvo a dos hombres de 31 y 24 años acusados de ser sicarios, con un pedido de captura en Paraguay.
En aquella ocasión, el ministro formoseño destacó el accionar de la policía y remarcó la necesidad de un trabajo "serio" por parte de llos funcionarios nacionales: "La Policía de Formosa hace el trabajo de los que no laburan. Si medís la gestión por resultados la visita de (la Secretaria de Seguridad) Alejandra Monteoliva y el Director Nacional de Gendarmería Nacional a la oposición formoseña fue un fracaso. La seguridad debe gestionarse con seriedad".
En un fuerte llamado de atención sobre la seguridad en la región, el ministro González remarcó la falta de atención de la ministra de Seguridad de la Nación, quien días atrás, sin tener un conocimiento completo de los hechos, acusó al gobernador Gildo Insfrán de tomar "represalias" contra un intendente local, durante un operativo de control vial llevado a cabo por la policía provincial.
Según relató Bullrich en sus redes sociales, el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo habría sido atacado por fuerzas policiales de provincia. Como respuesta a esas acusaciones, el ministro formoseño aclaró, en una conferencia de prensa, que en realidad se trató de un operativo vial en el que el conductor de un camión no se detuvo, por lo que queda desacreditado los dichos de la ministra. Además, detalló que el parque automotor de Gendarmería en la provincia de Formosa "no es lo que ustedes ven en cada marcha hacia el Congreso de la Nación. Estamos hablando de 1300 hombres de gendarmería en una provincia que tiene 72 mil kilómetros cuadrados".
"Están proyectando en nosotros cuestiones que quizás están pensando ellos: Si el vehículo tenía todos los papeles circulaba, pero como tuvo una situación irregular actuamos porque somos serios y responsables", expresó finalmente el funcionario sobre la situación y la responsabilidad con que la provincia cuida las fronteras con los recursos disponibles, aún ante la falta de Gendarmería para reforzar la seguridad en beneficio de la población.