El Gobierno español ha comenzado a clausurar la Fundación Francisco Franco, una organización sin ánimo de lucro creada por simpatizantes del difunto dictador, según informó el jueves el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
La Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022 por el Gobierno socialista español prohíbe cualquier organización que glorifique o promueva el régimen franquista de 1939-1975.
Un juez tomará la decisión final sobre el cierre de la Fundación Nacional Francisco Franco, dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ley pretende reparar a las víctimas de la dictadura y de la guerra civil de tres años que la precedió, en la que murieron más de medio millón de personas.
Los historiadores estiman que alrededor de 150.000 personas fueron asesinadas por la dictadura de Franco, mientras que 450.000 se vieron obligadas a abandonar el país.
"Hoy lo que hacemos (...) es iniciar las actuaciones previas de algo que hace muchísimos años que las asociaciones de memoria histórica nos vienen pidiendo, que es que se inicie el procedimiento para la extinción de la Fundación Francisco Franco", dijo Urtasun en una entrevista en La Sexta televisión.
La Fundación no respondió inmediatamente a la petición de comentarios. Su presidente, Juan Chicharro Ortega, dijo a Reuters en 2020 que una prohibición sería una violación de la Constitución.
La Fundación fue creada en 1976 para promover el estudio de la vida y los logros de Franco, según su página web.
España pasó a la democracia tras la muerte de Franco en 1975, pero el legado de su dictadura sigue dividiendo a la sociedad.
El Gobierno del presidente Pedro Sánchez ha tomado una serie de medidas para eliminar símbolos de la época de la dictadura. En 2019, exhumó los restos de Franco de un mausoleo cerca de Madrid que él mismo se había mandado construir. Fueron enterrados de nuevo en un panteón privado en el cementerio de Mingorrubio, al norte de Madrid.
Con información de Reuters