El Juzgado Federal N°2 de Formosa emitió un fallo a favor de la empresa Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA) en la causa iniciada por Agroindustria de Formosa SRL, empresa del senador libertario Francisco Paoltroni, relacionada con el suministro eléctrico en su planta de procesamiento de soja en Ibarreta. La sentencia rechazó la medida autosatisfactiva solicitada por la compañía al no cumplir con las condiciones extremas que justifican este tipo de acción.
La disputa legal surgió por la conexión eléctrica en la planta industrial, en la que Paoltroni denunció presuntas irregularidades y acusó a REFSA de imponer "tarifazos" y de negarle energía a emprendedores críticos del gobierno provincial. En febrero, Paoltroni había abordado el tema con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo.
Sin embargo, la justicia concluyó que no se presentaron pruebas de ilegalidad o arbitrariedad por parte de REFSA, y que la medida solicitada solo debe ser aplicada en circunstancias especiales, lo que no ocurrió en este caso. La planta de extrusión de soja, construida en Ibarreta por los empresarios Juan Ignacio de Hagen, Francisco Paoltroni y Roberto Schulz, implicó una inversión conjunta de 300 millones de pesos.
Paoltroni, cada vez más solo y perdido
La tensión entre el Gobierno nacional y el senador Francisco Paoltroni se intensifica, tras la desafectación de Fabián Firmán de ANSES, quien era una figura cercana al legislador y pertenecía al partido Libertad, Trabajo y Progreso en Formosa. Firmán, en su rol como titular regional del organismo, desempeñaba un papel clave en la articulación de políticas sociales en la provincia, lo que ahora podría dejar un vacío en la estructura de apoyo político de Paoltroni, quien pierde poder poco a poco.
Según se supo, la notificación para el ex titular de ANSES habría llegado el viernes pasado. En este marco, Firman es el segundo hombre vinculado a Paoltroni que el Gobierno nacional hace a un lado y despide de un organismo estatal, tras la expulsión del senador del bloque de La Libertad Avanza. A principios de septiembre, Gabriel Rodríguez fue desvinculado como jefe de la Dirección de Migraciones, cargo otorgado por su cercanía con Paoltroni.
La separación del bloque libertario colocó a Paoltroni en una posición incómoda y desfigurada sobre su rol en la política. Mientras el Gobierno nacional socava su poder, el funcionario se muestra aún más crítico a las decisiones de Milei. Cabe recordar que el principal foco de conflicto surgió por el desacuerdo que el senador manifestó ante la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, crítica que surgió tras no ser elegido como titular de la bancada, lugar ocupado por Bartolomé Abdala.
El legislador, además, señaló a mediados de este mes las políticas implementadas e indicó que la inflación anual del 18,3% estimada en el proyecto de Presupuesto 2025, sería una tasa mensual promedio de poco más de un 1% durante el año próximo. Asimismo, afirmó que es "absolutamente difícil si el presidente no modifica el rumbo de su gestión y no genera mayor confianza en distintos sectores, para así lograr más inversiones y un crecimiento económico sostenido".