El partido francés Reagrupamiento Nacional (RN) liderará la tercera alianza más grande del Parlamento Europeo, Patriotas por Europa, forjada por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció el grupo el lunes.
El ultraderechista RN de Marine Le Pen se unió a la alianza en el Parlamento Europeo a primera hora del lunes, un día después de que sufriera un golpe a sus ambiciones al quedar en tercer lugar en las elecciones a la Asamblea Nacional francesa.
El Partido Liberal austriaco, el Fidesz húngaro y la formación populista checa ANO de Andrej Babis ya habían acordado unir fuerzas, citando la lucha contra la inmigración ilegal, así como la transferencia de más poderes de Bruselas a los Estados miembros como objetivos de la nueva alianza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con la incorporación de los 30 miembros de RN, los Patriotas supondrán un desafío al centroderechista Partido Popular Europeo (PPE), que apoya a Ursula von der Leyen para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea.
"Como fuerzas patrióticas, vamos a trabajar juntos para retomar nuestras instituciones y reorientar las políticas al servicio de nuestras naciones y pueblos", dijo en un comunicado Jordan Bardella, destacado miembro de RN y nuevo presidente del grupo.
En total, los Patriotas cuentan con 84 miembros, entre ellos 11 del Fidesz y 8 de la Liga italiana. Kinga Gál, del Fidesz, y Roberto Vannacci, de la Liga, serán vicepresidentes.
Para formar una nueva agrupación política se necesitan 23 eurodiputados que representen al menos a una cuarta parte de los Estados miembros de la Unión Europea.
"Después de mucho trabajo, nace el gran grupo Patriotas junto a la Liga en Bruselas, que será decisivo para cambiar el futuro de esta Europa", escribió en la red social X el líder de la Liga, Matteo Salvini.
Terceros por detrás del PPE y del centroizquierdista Socialistas y Demócratas, los Patriotas han adelantado al grupo rival de extrema derecha ECR, liderado por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, aliada de la Liga en política interna.
La semana pasada, el partido español de extrema derecha Vox abandonó su bloque y se unió a los Patriotas. Entre otros grupos de extrema derecha, Alternativa para Alemania no se unirá a los Patriotas, pero aún no ha desembarcado en un bloque.
Con información de Reuters