Macron sopesa la opción de Barnier en la búsqueda de un primer ministro

05 de septiembre, 2024 | 07.40

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que aún tiene que nombrar a un primer ministro dos meses después de unas elecciones anticipadas, está considerando si Michel Barnier, el exnegociador de la Unión Europea para el Brexit, sería una opción viable, dijo una fuente.

Barnier, de 73 años, dirigió las conversaciones de la UE con Reino Unido sobre su salida del bloque entre 2016 y 2021. Antes de eso, el político conservador ocupó cargos en varios Gobiernos franceses y también fue comisario de la UE.

Una fuente cercana a Barnier dijo a Reuters que ha habido contactos con el equipo del presidente, sin añadir detalles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Macron ha barajado una serie de posibles primeros ministros en las últimas semanas, ninguno de los cuales reunió el apoyo suficiente para garantizar un Gobierno estable, y no hay garantías de que fuera diferente para Barnier o para el aliado de Macron, François Bayrou, a quien algunos medios franceses dicen que también se considera como posible candidato.

Pero al menos el ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN), cuyo partido es uno de los más grandes del Parlamento tras las elecciones de principios de julio, ha señalado que no censuraría inmediatamente a Barnier o Bayrou, si cumplieran ciertas condiciones.

Barnier es un europeísta convencido y un político de carrera moderado, pero endureció considerablemente su discurso durante su fallida candidatura en 2021 para conseguir la nominación de su partido conservador a las elecciones presidenciales, diciendo que la inmigración estaba fuera de control, algo con lo que el RN está de acuerdo.

Sébastien Chenu, diputado de RN, dijo a BFM TV que el partido de extrema derecha esperará a ver qué dice Barnier sobre la inmigración y sobre el cambio del sistema electoral francés.

El legislador Laurent Jacobelli, también del RN, dijo que una condición era que aceptaran disolver el Parlamento lo antes posible, lo que sería a principios de julio del año que viene.

"RN quiere un primer ministro que se comprometa a disolver cuanto antes (el Parlamento) y a instaurar la representación proporcional (en las elecciones parlamentarias)", dijo Jacobelli a TF1.

Aun así, RN no se mostró especialmente entusiasmado con Barnier.

"Están sacando de la naftalina a quienes han gobernado Francia durante 40 años", dijo Jacobelli.

Con información de Reuters