La Corte de Casación, el máximo tribunal francés, confirmó el miércoles la condena del expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias.
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión. Dos de los años fueron suspendidos y Sarkozy llevaría un brazalete de vigilancia electrónica en lugar de ingresar en prisión durante el último año.
Patrice Spinosi, abogado de Sarkozy, dijo que el expresidente recurriría la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Spinosi añadió que Sarkozy acataría la sentencia que le obliga a llevar un brazalete electrónico, pero que seguiría utilizando todos los medios legales a su alcance para demostrar su inocencia.
Sarkozy, un conservador que sigue siendo una figura importante en la política francesa incluso después de dejar el cargo en 2012, había sido declarado culpable por un tribunal inferior de intentar sobornar a un juez y de tráfico de influencias a cambio de información confidencial sobre una investigación de las finanzas de su campaña en 2007.
El tribunal determinó que Sarkozy conspiró para conseguir un puesto de trabajo en Mónaco para un juez a cambio de información privilegiada sobre una investigación acerca de las acusaciones de que había aceptado pagos ilegales de la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt.
El juez, Gilbert Azibert, también fue condenado por corrupción y tráfico de influencias.
Se espera que Sarkozy sea juzgado el próximo año por corrupción y financiación ilegal en relación con la presunta financiación libia de su exitosa candidatura presidencial de 2007. Sarkozy niega haber cometido delito alguno.
Si es declarado culpable en el caso de Libia, Sarkozy podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de prisión.
El predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, también conservador, es el único otro presidente de la historia moderna de Francia que ha sido condenado por un tribunal. Chirac fue declarado culpable de corrupción en 2011, cuatro años después de dejar el cargo.
Con información de Reuters