El nuevo primer ministro francés Bayrou se reunirá el lunes con la líder ultraderechista Le Pen

14 de diciembre, 2024 | 19.57

El nuevo primer ministro francés, François Bayrou, se reunirá el lunes y el martes con los jefes de los grupos parlamentarios, empezando por Marine Le Pen, del ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN), dijo en una entrevista a La Tribune Dimanche.

Bayrou, cuyo nombramiento el viernes le convirtió en la cuarta persona que ocupa el cargo de primer ministro francés este año, será el responsable de dirigir un presupuesto para 2025 a través de un Parlamento dividido. Es la misma tarea que acabó derrocando a su predecesor, Michel Barnier, cuyo mandato de tres meses fue el más breve de la historia moderna de Francia.

Las reuniones de Bayrou se celebrarán por orden de tamaño de los partidos. Reagrupamiento Nacional de Le Pen ganó la mayor cifra de escaños cuando el presidente Emmanuel Macron convocó unas elecciones anticipadas en junio, pero no consiguió la mayoría.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una alianza de izquierdas llamada Nuevo Frente Popular es el bloque más numeroso.

"Mi primer trabajo es ser constructor y, en su defecto, reparador", dijo Bayrou al periódico.

Barnier pretendía subir los impuestos a las empresas y los particulares ricos para recortar un déficit que se espera que alcance el 6% del Producto Interior Bruto a finales de este año. Le Pen dijo que Barnier debería haber hecho más para incorporar las preocupaciones de su partido.

Después de que Barnier intentó aprobar el proyecto de ley sin una votación mayoritaria, los legisladores de extrema derecha e izquierda apoyaron una moción de censura y Barnier dimitió.

A última hora del viernes, la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó inesperadamente la nota de Francia de "Aa2" a "Aa3", señalando que era improbable que el próximo gobierno reduzca sustancialmente el déficit del país y que las finanzas públicas serían más débiles en los próximos tres años que en su escenario de referencia de octubre.

Con información de Reuters