Un nuevo gobierno francés liderado por el grupo ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen pondría fin a décadas de elevados déficits presupuestarios y se ceñiría a las normas fiscales de la Unión Europea, dijo a Reuters el responsable financiero del partido.
Jean-Philippe Tanguy, legislador del RN, es considerado uno de los candidatos con más posibilidades para dirigir el Ministerio de Finanzas francés si su partido, contrario a la inmigración, obtiene la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias a doble vuelta del 30 de junio y el 7 de julio.
"No dejaremos que el déficit se descontrole. No utilizaremos ningún margen de maniobra, que Francia ya no tiene, y romperemos con 50 años de déficit sistemático", dijo Tanguy en una entrevista realizada el domingo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El RN, que según Tanguy ha estado en contacto con inversores no especificados en los últimos días, está dispuesto a demostrar que se le pueden confiar las finanzas públicas si toma el poder por primera vez tras pasar años en los márgenes políticos.
El presidente Emmanuel Macron convocó las elecciones nacionales anticipadas después de que su partido centrista fuera superado por el RN en la votación de este mes para el Parlamento Europeo. Su decisión provocó inicialmente una fuerte venta de acciones y bonos franceses, ya que los inversores se asustaron ante la perspectiva de que la extrema derecha o la extrema izquierda -ambos comprometidos con costosas políticas de gasto- tomaran el poder.
El RN amplió su apoyo en las elecciones europeas más allá de sus bastiones tradicionales en el cinturón industrial del norte y en la costa mediterránea, con promesas de invertir el declive del nivel de vida de los votantes.
Los sondeos de opinión muestran a RN por delante de sus rivales, pero posiblemente por debajo de la mayoría parlamentaria absoluta.
Tanguy afirmó que el programa electoral de su partido se financiaría íntegramente con la eliminación de lagunas fiscales, la reducción de la burocracia y recortes del gasto, especialmente en ayudas sociales a los inmigrantes.
"Lo que tengo que decir a los empresarios y a los mercados es que el Reagrupamiento Nacional no tiene más remedio que triunfar. No tendremos la indulgencia (de los mercados financieros) de la que disfrutó Macron", dijo.
PREOCUPACIONES
Los inversores y las agencias de calificación han expresado su preocupación por las políticas de RN, como la promesa de recortar el impuesto sobre el valor añadido de la energía del 20% al 5,5%. Standard & Poor's dijo que esto podría pesar aún más en la calificación de Francia después de que rebajara la calificación del país el mes pasado.
El Gobierno saliente ya ha tenido que esforzarse por encontrar recortes de gasto por valor de 20.000 millones de euros (21.000 millones de dólares) para 2024 y otros tantos para 2025, después de que el déficit presupuestario de Francia aumentara inesperadamente hasta el 5,5% de la producción nacional este año.
Tanguy dijo que Francia debe mantener el plan del Gobierno actual de reducir el déficit al 3% del producto interior bruto (PIB) para 2027, de acuerdo con los compromisos adquiridos en virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.
"Hay que respetar el Pacto de Estabilidad", dijo Tanguy. "Francia debe cumplir su palabra."
El nerviosismo financiero por la política francesa ha disminuido ligeramente en los últimos días, lo que, según Tanguy, podría deberse en parte a la capacidad del Banco Central Europeo de intervenir si es necesario para calmar los mercados.
"Lo ha hecho antes y lo volverá a hacer de forma independiente, incluso si no es necesario, porque la economía francesa es sólida", dijo Tanguy, que añadió que la gran reserva de ahorros acumulada por los franceses también podría ayudar a absorber las tensiones del mercado.
El RN ha suavizado algunos de sus planes más radicales, por ejemplo diciendo que la promesa de reducir la edad de jubilación a 60 años desde los 64 para las personas que hayan trabajado 40 años solamente se aplicaría a quienes empezaran a trabajar antes de los 20 años.
Jordan Bardella, candidato a primer ministro de Le Pen, también dijo el jueves a las federaciones francesas de empresarios que un gobierno de RN mantendría el plan del gobierno saliente de recortar los impuestos a las empresas.
La estrategia parece estar dando sus frutos. En un sondeo de Ipsos, publicado por el Financial Times, RN aparece ahora como el partido más fiable en lo que se refiere a la gestión de la economía y las finanzas públicas.
Tanguy también dijo que un gobierno de RN no desecharía las medidas de Macron para atraer bancos y fondos de Londres tras el Brexit.
Celebró los nuevos aranceles de la UE a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, y añadió que RN respaldaba el libre comercio siempre que fuera en condiciones justas, lo que, según dijo, no ocurría con China debido a las masivas subvenciones estatales.
"Quizá China se comporte mejor. En cualquier caso, si podemos restablecer un comercio justo, será bueno para todos", dijo
(1 dólar = 0,9354 euros)
(Reportaje de Leigh Thomas; Reportaje adicional de Elizabeth Pineau; Edición de Gareth Jones, editado en español por Marta Serafinko)