La gestora de activos Mirova y la organización sin ánimo de lucro Rainforest Alliance firmaron un acuerdo para ampliar los proyectos de agricultura regenerativa y uso sostenible de la tierra en África, América Latina y Asia, informaron ejecutivos a Reuters.
Mirova, una unidad centrada en la sostenibilidad del inversor francés Natixis Investment Managers, dijo que la financiación de los proyectos provendría de su fondo Mirova Sustainable Land Fund 2, anunciado anteriormente, que pretende recaudar 350 millones de euros (381 millones de dólares).
La alianza se produce en un momento en que los responsables políticos de todo el mundo endurecen las normas que rigen las cadenas de suministro de las empresas como parte de los esfuerzos para combatir el cambio climático y proteger y restaurar la pérdida de biodiversidad.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hacerlo es cada vez más importante para las mayores empresas del mundo, ya que la salud de la tierra necesaria para producir cultivos clave como el café y el cacao está amenazada.
"Si la agricultura no empieza a restaurar la salud de los suelos, en 2050 habrá desaparecido el 50% de la tierra destinada al café", afirmó Santiago Gowland, Director Ejecutivo de Rainforest Alliance.
"La agricultura regenerativa es buena para el productor, buena para el mercado, buena para el inversor (...) así que financiar esa transición desbloquea valor para todos".
Aprovechando la presencia local de Rainforest Alliance, Mirova seleccionará entre 10 y 20 proyectos en los que podrá invertir hasta 20 millones de dólares, dijo la Directora General Adjunta y Jefa de Capital Privado y Capital Natural de Mirova, Anne-Laurence Roucher.
Además del beneficio planetario que supone ayudar a las empresas a adoptar la agricultura regenerativa, las empresas podrán vender los productos resultantes a un precio superior al poder demostrar la mayor calidad de los procesos de producción.
Los ingresos adicionales podrían proceder de la venta de créditos de carbono por el secuestro de las emisiones de carbono, todo lo cual ayudaría a cerrar una brecha financiera que ha hecho que tales proyectos sólo obtengan un tercio del dinero necesario para 2030, dijo Gowland.
El fondo invertiría en capital o deuda durante un máximo de 10 años para dar tiempo a las empresas a realizar la transición, y Rainforest Alliance haría un seguimiento del impacto ambiental de los proyectos.
(1 dólar = 0,9188 euros)
(Editado en Español por Ricardo Figueroa)