Economías del G20 se adaptan a retrasos en baja de tasas de la Fed: jefe Hacienda Brasil

18 de abril, 2024 | 16.18

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se están ajustando a las expectativas de un comienzo más tardío de los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que causó una revalorización de activos en el mundo y aumentó la urgencia de debates sobre la deuda, dijeron el jueves autoridades de Brasil.

El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, dijo en rueda de prensa tras la reunión de los líderes financieros del Grupo de los 20 en Washington que el cambio de expectativas tras los datos de inflación de marzo en Estados Unidos, superiores a lo previsto, ha reducido la confianza sobre diversas variables económicas, incluida la revalorización mundial de los activos.

Haddad también señaló que la comunicación del banco central estadounidense no ha sido cohesiva, tras las expectativas generalizadas de que los recortes de tasas en la mayor economía del mundo comenzarían en la primera mitad de este año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Cuando llegó el susto (de los datos de inflación) de marzo, se produjo una drástica inversión de las expectativas, y esto cambió significativamente el estado de ánimo respecto a cómo se comportarán las variables económicas en todo el mundo", dijo.

"Todo lo demás depende en cierta medida de esto", agregó.

En la misma conferencia de prensa, que tuvo lugar durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo que el escenario ha llevado al fortalecimiento del dólar, lo que "siempre es un problema" que puede provocar reacciones de los responsables monetarios.

No obstante, señaló que la deuda brasileña se ve menos afectada por esta evolución que la de otros países, y que el Banco Central de Brasil sólo interviene en el mercado de divisas en caso de mal funcionamiento.

Campos Neto dijo que era necesario esperar y ser cauteloso ante las expectativas de que la Fed pueda mantener las tasas de interés en un nivel alto durante más tiempo.

"Dependiendo de la trayectoria (que se desarrolle), tendremos una función de reacción, no puedo anticipar lo que ocurrirá", dijo, cuando se le preguntó si había abandonado la orientación futura dada previamente de otro recorte de 50 puntos básicos de las tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria del banco central brasileño en mayo.

Haddad también señaló que muchos países del G20 tienen deuda denominada en dólares que se ve afectada por los cambios en las tasas de interés estadounidenses, lo que aumenta la urgencia de los debates para una posible reestructuración y ayuda a las naciones.

"Todo esto tendrá que hacerse con mayor rapidez, mayor agilidad y quizás con nuevas fuentes de financiación", dijo. "Se ha hablado de nuevas aportaciones a los países, especialmente para préstamos en condiciones favorables... en un momento en que las tasas de interés hacen inasequible el servicio de la deuda", afirmó.

Con información de Reuters