Cómo hacer un correcto manejo de flota vehicular

El manejo de la flota vehicular es indispensable en el engranaje del funcionamiento de este tipo de compañías, porque un altercado que puedan llegar a complicar todo el proceso de logística que por lo general tienen armado.   

28 de abril, 2022 | 17.43

El buen manejo de flota vehicular aumenta de manera exponencial la productividad de tu empresa y su competitividad en el mercado. 

En esta nota descubre cómo lograrlo.

Con el uso de la tecnología como aliado podés hacer el seguimiento de vehículos  para tener un control de flota más detallado, tanto sobre los conductores como del rendimiento de los camiones, su mantenimiento, el combustible y demás factores.

¿Cómo controlar una flota vehicular?

El control de tu flota vehicular es el elemento adecuado que se necesita realizar para obtener el rendimiento que tanto deseas en tu empresa, ya que lo primero que tienen en cuenta los clientes al momento de elegir un servicio es la logística y el cumplimiento de los acuerdos o de lo ofrecido.

En ese terreno lo más importante son los plazos de entrega, que en caso de ser realizados en tiempo y forma generarán la confianza de los usuarios, como una buena imagen de tu compañía.  

La flota de vehículos son las unidades controladas y que responden a determinada empresa, en la misma puede haber varios tipos de transportes o únicamente un modelo en específico, depende la compañía y el trabajo al que se dediquen.   

Para lograr un control detallado de todas las rutas que los conductores toman, existen varias aplicaciones, sistemas de rastreo satelital o centros de control, que te muestran con minuciosidad la ubicación exacta del coche, la marcha en la cual va, autonomia de combustible y demás factores para tener un control de la flota.   

Esta no es una tarea sencilla, ya que requiere de un alto costo económico y es sumamente estresante, más no imposible. Por eso, para lograr un buen control y de manera eficiente, lo recomendable sería seguir estos conceptos:  

  • Evaluar toda la información de la flota, vehículos disponibles, camiones averiados, historial de viajes, rutas a realizar, comparaciones con competidores.

  • Controlar los gastos que los vehículos realizan o pueden acarrear, como la compra de nuevas unidades, seguros, impuestos, combustible, reparaciones, mantenimientos, peajes, multas y hasta el pago a los choferes.

  • Inversión en herramientas que nos ayuden a realizar un control detallado, desde un GPS, contratación de apps para rastreo, seguimientos externos, planillas de excel y anotaciones con datos específicos.

  • Cumplir con los cronogramas de mantenimiento y servicios para evitar accidentes o fallas mecánicas y así aumentar la vida útil de los vehículos.

  • Controlar las cargas o pasajeros que lleva y evitar en todo momento ponerlos en riesgo.

  • Aumentar la confianza del cliente para tener una buena reputación en el mercado. 

  • Selección de personal con experiencia, razonabilidad y mucha práctica.

Tips para lograr un seguimiento efectivo

Los avances tecnológicos llegaron no sólo para quedarse y brindar ayuda cuando se trabaja, sino que además pasaron a ser una necesidad y una obligación contar con estos elementos en las horas de trabajo, o bien los fines de semana cuando se descansa pero a la vez no quiere descuidar su empresa.   

La implementación de la tecnología ha crecido exponencialmente en los distintos ámbitos de trabajo en estos últimos años, ya que los mismos han brindado transparencia y seguridad ante sus clientes. No obstante, dichos logros requieren de una gran inversión económica, que puede variar según el plan que desee adquirir.   

Estos sistemas de rastreo mediante GPS le permitirán obtener un seguimiento exacto y efectivo de su flota de vehículos, obteniendo casi de manera instantánea información precisa en tiempo real. Este tipo de servicios con altas funcionalidades y prestaciones brinda detalles que te dejarán sumamente satisfecho y tranquilo desde tu oficina u hogar.   

Un sistema de rastreo satelital te ofrece en detalle el recorrido realizado, control de temperatura vehicular, alertas en caso de que el chofer desvíe su ruta, seguridad en caso de robo y una mejor calidad en el servicio.