Bonos de Argentina afianzan mejoras alentados por compras institucionales

05 de abril, 2024 | 17.06

Los bonos soberanos de Argentina volvieron a operar en alza el viernes, afianzando su camino alcista iniciado este año, sostenidos por compras de inversores institucionales seducidos por considerados bajos valores y jugosos retornos.

El triunfo presidencial del libertario Javier Milei en diciembre pasado cambió las expectativas económicas de la tercera economía de América Latina al implementar drásticos cambios en el manejo de las finanzas del país.

Los principales bonos operados en la plaza extrabursátil local cotizaron con una mejora promedio del 1,6%, con lo que acumulan un alza cercana al 5% en lo que va del mes y en torno al 43% en 2024, en momentos en que las paridades promedian el 52%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La mejora en los activos se reflejó en el riesgo país medido por el banco JP.Morgan, que caía 53 unidades hasta los 1.306 puntos básicos (2000 GMT), su mínimo desde septiembre de 2020 cuando se comenzó con otra base de cálculos tras un gigante canje de deuda.

"En el marco de esta renovada historia argentina que Wall Street está empezando a comprar, los bonos Globales escalaron 57% desde el balotaje (presidencial en noviembre pasado)", dijo GMA Capital.

"¿La deuda llegó a un techo? No si la confianza se mantuviera. En rigor, nuestra curva de rendimientos -cuyo rating es 'CCC'- podría verse en otro espejo como el de mercados 'B-'", señaló, y estimó que "en ese caso, llegar a TIRs como la de economías tan golpeadas como Nigeria, Angola o Egipto podría desbloquear retornos adicionales al rally actual de más de 50% en moneda dura".

En medio de duros ajustes que golpean las finanzas de la población y aumentan el descontento social, el Gobierno logró alcanzar el superávit fiscal, frenar una escalada inflacionaria y acumular reservas en el banco central (BCRA), indicadores claves para el inversor.

El índice de bolsa S&P Merval ganó un 2,64% como cierre provisorio, alentado por la mejora en empresas energéticas ante un inminente aumento de tarifas. Este indicador anotó un nivel máximo histórico de 1.334.440,11 unidades a inicios de febrero.

"De aquí en adelante, comienza el período de liquidación de la cosecha gruesa. Ello implica un elevado flujo de divisas de exportaciones, lo que puede apreciar el peso. Ello es aún más cierto dentro de un contexto de cepo cambiario, que restringe la demanda de dólares", dijo Portfolio Personal Inversiones.

La moneda argentina en las plazas alternativas de cambio cotizaron equilibrados a 1.065,5 por dólar en el bursátil 'contado con liquidación' (CCL) y a 1.001,1 unidades en el llamado dólar MEP, al tiempo que los negocios en la reducida -pero referencial- ronda marginal o 'blue' se pactaron mejorados a 985 por dólar para la venta.

"El Gobierno busca desmonetizar la economía, cada día hay menos pesos, y llegan más dólares al mercado", dijo el analista Salvador Di Stefano.

Esta mayor abundancia de dólares en el mercado permitió al BCRA comprar en el día 319 millones de dólares para recomponer sus reservas internacionales, cuyo saldo neto volvió al sendero positivo con esta última intervención, dijeron operadores y de acuerdo a datos de Reuters.

En este marco, el peso interbancario se mantuvo regulado con un 'crawling peg' (devaluación regulada) del 2% mensual a niveles de 863 unidades por dólar.

"Lo que nosotros hacemos todos los días es levantar restricciones en el mercado de cambio", dijo el presidente Milei en una reciente entrevista.

Con información de Reuters