Bonos argentinos consolidan paridad frente a expectativa financiera positiva

09 de abril, 2024 | 14.12

La deuda extrabursátil de Argentina ratificaba el martes su arrolladora marcha alcista dadas las positivas expectativas sobre el futuro financiero doméstico, con compras atraídas por los altos retornos ante un riesgo país en piso de casi cuatro años.

El presidente libertario Javier Milei no descartó recientemente hacer un blanqueo general de capitales para aprovechar los millones de dólares ahorrados por fuera del sistema financiero para respaldar el crecimiento económico, como también sanear rápidamente los números contables del banco central (BCRA) y levantar las restricciones cambiarias vigentes.

La coyuntura con firme liquidez arroja firmeza en los activos y una moneda que se aprecia, en medio de recompra de reservas y una retracción de la inflación, junto a una estricta política fiscal que mejora el humor de los inversores, aunque los niveles de recesión y pobreza están en aumento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los bonos soberanos avanzaban en promedio un sostenido 2,6%, luego de trepar el 3,1% en la víspera, contra un alza del 2,4% la semana pasada y de ganar en marzo una fuerte 12,5%. Este impulso llevaba a paridades hasta el 55% del valor nominal, cuando habitualmente rondaban el 35%.

Por ello que el riesgo país del banco JP.Morgan se mantenía en la zona de las 1.213 unidades (1615 GMT), mínimo desde septiembre de 2020.

Este "es parte del cambio de expectativas que tienen los argentinos y los mercados respecto al rumbo del país (...) Algunos tienen miedo a que simplemente salga todo bien", ironizó el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa diaria.

Los precios al consumidor en Argentina (IPC) mostrarían un alza promedio del 12,5% en marzo, 1,8 puntos porcentuales menos que la proyección de un mes atrás, según el reporte mensual de expectativas divulgado por el BCRA, con previsiones para 2024 en 189,4% y reducción al 55,3% en 2025.

"Se va a derrumbar la tasa de inflación", remarcó Milei el lunes durante una prolongada entrevista radial, por su objetivo principal de sanear las cuentas públicas, un hecho casi inusual en la historia moderna del país.

Gracias al "ajuste más grande de la humanidad de 12,5% del PIB" que encaró en su primera etapa presidencial, explica que "el tipo de cambio se alinea con la política monetaria" y por eso el peso se fortalece.

El mercado cambiario presentaba una repetida tranquilidad, donde el peso interbancario bajaba levemente a 865 por dólar y en las plazas alternativas, cotizaba equilibrado a 1.042,7 por dólar en el bursátil 'CCL', a 987,4 en el dólar 'MEP' y en 990 unidades en el marginal o 'blue'.

El directorio del BCRA recortará "a la brevedad" la tasa de referencia financiera, actualmente en 80% anual, aunque resta definir el momento y la magnitud de la medida, dijo a Reuters una fuente de la entidad el martes.

Los negocios bursátiles también se alineaban al alza por el mismo sostén de los bonos, además la compra del HSBC Argentina por parte del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG) impulsaba sus acciones como estrellas de la ronda.

El índice referencial S&P Merval subía un 0,9%, luego de avanzar el 1,3% en la víspera y de saltar casi un 20% durante marzo, con los papeles del GFG que trepaban un 2,7%.

Con información de Reuters