Durante la madrugada del viernes, la Cámara de Senadores convirtió en ley el financiamiento a las universidades, con 57 votos afirmativos contra solo 10 negativos y una abstención, es decir, sobrepasando incluso los dos tercios. En este marco, el presidente Javier Milei anticipó que vetará el proyecto de ley, por lo que fue fuertemente criticado por distintos legisladores. Una de las principales voces destacadas del peronismo fue la de la senadora nacional por La Rioja, Florencia López, quien votó a favor del proyecto de ley y anticipó que rechazará el veto presidencial.
Luego del anuncio del presidente libertario, la legisladora riojana sostuvo: “Me comprometí a defender la Universidad Pública desde el Senado de la Nación, por eso voté a favor de la Ley de Financiamiento Universitario y volveré a hacerlo frente al veto presidencial”.
En esta línea, López afirmó que el financiamiento adecuado es fundamental para garantizar que las universidades nacionales continúen siendo un pilar del desarrollo y la inclusión social en la provincia norteña, donde se destaca la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).
Milei vetará la ley de financiamiento
Una vez que el proyecto fue aprobado en el Senado, el presidente Javier Milei adelantó (a través de su perfil de X) que vetará la ley bajo la excusa de "no gastar recursos por un 0,14% del PBI". Sin embargo, esta cantidad se empequeñece al compararla con las exenciones en el impuesto a Bienes Personales, que se sancionó en junio e implica recursos fiscales por una cantidad cuatro veces mayor.
En la conferencia de prensa matutina de hoy, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, había relativizado la posibilidad del veto a la ley. “Se está analizando, no está confirmado que se vaya a vetar o a no vetar. Está en discusión en todo el gabinete y la decisión, por supuesto, la va a tomar el Presidente”, consignó.
Pese a las movilizaciones en respaldo a las universidades que se realizaron a lo largo del país en abril, Milei había anunciado el veto a la ley. El Presidente alegó que atenta contra lo que denomina "déficit cero". Es la segunda ley que veta el Jefe de Estado, que ya dio de baja el aumento a jubilaciones y que fue rebatido Diputados.
Cabe destacar que la nueva ley generaría, de no ser vetada, un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, según había informado la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El texto sancionado obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.